Foto: AP

Extra Venezuela / Una investigación de AP reveló este jueves cómo la empresa tailandesa Tipco ha funcionado para que la Administración de Nicolás Maduro mueva cientos de millones de dólares en todo el mundo eludiendo las sanciones.

Lea también: «Estados Unidos ofreció millonaria recompensa por Samark López Bello»

El trabajo revela cómo los efectos de las sanciones económicas sobre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) generó que la estatal haya decidido apoyarse en el cliente asiático. El acuerdo consistió en que a cambio de grandes descuentos en el precio del petróleo, Tipco pagaría las facturas de Pdvsa y deduciría las cantidades de lo que le debía.

Sin embargo, apenas se logró el acuerdo Pdvsa envió un correo electrónico con 43 correos electrónicos relacionados con instrucciones de pago, lo cual incomodó al representante de Tipco en Venezuela, Jean-Pierre Pastor.

“Tipco es un cliente de Pdvsa, no el banco central venezolano. Tipco hizo todo lo posible por ayudarles en este periodo difícil. Esperemos que no lo olviden”, respondió Pastor a uno de los correos.

El arreglo con Tipco le ha permitido a la estatal venezolana mover cientos de millones de dólares alrededor del mundo que de otra manera quizá no habría podido hacer por las sanciones.

La empresa que cotiza en bolsa dice que sus pagos a terceros son legales y que no están prohibidas porque las sanciones de los Estados Unidos aplican sólo a empresas estadounidenses.

En ese contexto, abogados y contadores forenses que revisaron los documentos a solicitud del medio de comunicación que hizo la investigación dijeron que Tipco podría ser sancionada por desafiar la política estadounidense que busca privar a Maduro de ingresos petroleros, por lo que se podría impulsar una investigación de fraude criminal o lavado de dinero si estuvieran involucradas instituciones financieras o empresas estadounidenses.

Tipco es uno de los mayores distribuidores asiáticos de asfalto para caminos, carreteras y pistas de aterrizaje, con ingresos el año pasado de más de 1.200 millones de dólares, según su informe anual.