Un Tribunal de Caracas anuló el acto conclusivo de acusación en contra de dos personas por la muerte del concejal Fernando Albán. Esta medida se publicó justamente dos años después de que el concejal falleciera, cuando estaba detenido por las fuerzas de seguridad.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó en su Facebook, respecto a la medida interpuesta por el Ministerio Público. Además, puntualizó que el Tribunal Vigésimo Noveno en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas tomó la decisión.

“Decretó la nulidad absoluta del acto conclusivo de acusación interpuesto por el Ministerio Público, por violación del artículo 49.1 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y falta de cumplimiento de los artículos 262 y 263 del Código Adjetivo Penal, retrotrayendo la causa a la fase de investigación”, precisó.

Esta decisión es para la causa de Miguel David Do Santos Rodríguez y Keiberth José Cibelli Moreno. Estos sujetos eran acusados por el delito de quebrantamiento de obligaciones de custodia, mientras que el concejal Fernando Albán estaba bajo su cuidado.

Alban cayó desde la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el 8 de octubre de 2018. Desde entonces, las autoridades del régimen afirmaron que era un suicidio, mientras que las fuerzas democráticas y familiares del concejal afirmaron que se trató de un asesinato.

El abogado Joel García condenó en su Twitter (@joelgarcia69) la medida, que anularía la acusación en contra de Do Santos y Cibelli. En tal sentido, subrayó que el caso retornaría a la investigación por supuesta violación de derecho a la defensa de los acusados.

“Hoy a 2 años del homicidio del concejal Fernando Albán, el tribunal de juicio anula la acusación y repone la causa a la fase de investigación por violación al derecho a la defensa de los funcionarios a quienes les imputan el delito de quebrantamiento de obligaciones de custodia”, acotó.

Desde la muerte de Alban hace dos años, se ha pedido justicia por el supuesto caso de suicidio o de asesinato, dependiendo de la versión. Igualmente, cabe recordar que este suceso es uno de los indicados en el informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que señaló que se han cometido “crímenes de lesa humanidad” en Venezuela.