Getty Images

Extra Venezuela / – El productor discográfico jamaicano, Edward O’Sullivan Lee, alias Bunny Lee, falleció este martes a la edad 79 años, según informó el sello discográfico Trojan Records.

Lea también: Fallece a sus 65 años el legendario guitarrista Eddie Van Halen

«El gigante de la música jamaicana, Bunny Lee falleció. El músico fue un enormemente influyente en la configuración de la música jamaicana», dijo la discográfica en Twitter, sin confirmar las causas del deceso.

Lee comenzó su carrera artística trabajando como plugger de discos para el sello ‘Treasure Isle de Duke Reid‘ en 1962, unos años después se desempeñó en el área administrativa como productor ejecutivo, financiando algunos discos como ‘Music Field’ de Roy Shirley en 1967.

El artista creó su propia discográfica y el primer lanzamiento que hizo fue el de la canción, ‘Listen to the Beat’, de Lloyd Jackson. Asimismo, produjo una serie de éxitos como los clásicos: ‘Everybody Needs Love’ y ‘Wet Dream’ de Slim Smith y Max Romeo, respectivamente.

Lee, quien describió su discografía como «el catálogo de reggae más grande del mundo», también produjo temas para: John Holt, Delroy Wilson, Beenie Man, Johnny Clarke, Jackie Edwards, I-Roy, U-Roy, Linval Thompson y Horace Andy.

A finales de la década de los 60, el artista se había establecido como uno de los principales productores de música jamaicana y se convirtió en uno de los pioneros en incorporar el reggae en Reino Unido, marcando la llegada del género a Europa antes de que Bob Marley irrumpiera en escena.

La canción de 1971 de Eric Donaldson ‘Cherry Oh Baby’, fue una de las producciones de Lee más reconocidas al ser versionada por los Rolling Stones para su disco de vinilo de 1976, ‘Black and Blue’.

En 2018, el Gobierno de Jamaica le otorgó a Lee la Orden de Distinción por sus contribuciones a la música reggae y en 2013 se estrenó su película autobiográfica, ‘I Am The Gorgon – Bunny ‘Striker’ Lee and the Roots of Reggae’, dirigida por Diggory Kenrick.

Tras darse a conocer la noticia de su muerte, cientos de internautas lamentaron su deceso publicando mensajes de condolencias en las redes sociales.

«Si consideramos que la música de Jamaica es la más influyente por su impacto en diferentes géneros la pérdida de Bunny Lee es de la mayor envergadura», dijo un usuario de Twitter.

Otro escribió: «Lo llamaban cariñosamente ‘Striker’ y fue uno de los grandes productores de discos de la historia musical de Jamaica, rivalizando en importancia con Clement ‘Coxsone’ Dodd y Duke Reid, dado que marcó tantos hitazos musicales como ellos».