El presidente del Consejo Superior de Turismo, (Conseturismo), Leudo González, efectuó un llamado a la administración de Nicolás Maduro a suspender el pago de servicios públicos a los hoteles que alojan pacientes con coronavirus (Covid-19).

Asimismo, indicó que alrededor de un 30% de las posadas y pequeños hoteles han dicho que no abrirán después de la pandemia, debido a la crisis que le ha generado 7 meses de paralización por lo que solicitó la reactivación progresiva de las operaciones turísticas en el país frente a la realidad económica del sector.

“Las cifras que manejamos, de mediados de septiembre, alrededor de un 30% de las operaciones turísticas no van a poder abrir después de la pandemia, el oxígeno del sector se está agotando, y nos queda poco margen de maniobra”, dijo en entrevista con Globovisión.

En ese sentido, González, considera que debería concretarse la reapertura de establecimientos como: agencias de viajes, “donde el contacto en las oficinas es mínimo y la mayoría de las interacciones se hacen por vía telefónica u online”.

De igual manera, apunta que restaurantes, parques nacionales, monumentos naturales, ríos y playas, puedan abrirse, bajo las debidas medidas de prevención.
Recalcó que el sector turismo, tiene meses preparándose en el desarrollo de protocolos de seguridad, según los parámetros de las autoridades sanitarias del país y las organizaciones internacionales, para una reactivación gradual de las operaciones. “Estamos en una fase de autoevaluación de las medidas”, señaló.

“Hay que determinar los aforos y capacidades, usar la tecnología. Ya hay aplicaciones que están desarrollándose para eso (…) respetar las medidas (…) tener conciencia ciudadana, para que las autoridades sientan que estos espacios se pueden abrir. Tenemos que aprender a convivir con el coronavirus hasta que salgan las vacunas”, enfatizó.

Reiteró que por el bienestar de los venezolanos que dependen económicamente de la actividad turística, es urgente que las autoridades lleguen a un acuerdo con las empresas y servicios de este mercado, a fin de permitir su reactivación progresiva.

“Vamos a cerrar el año y no quisiéramos hacerlo en el mismo estatus que en los meses anteriores”, expresó.

– Exonerar pago de servicios a hoteles utilizados para aislamiento –

A juicio de González, el sector alojamiento, especialmente los hoteles que han sido utilizados para aislar a los ciudadanos durante la pandemia de COVID-19, son un «ejemplo» de que pueden aplicarse medidas de seguridad, en conjunto con las autoridades.

Sin embargo, instó a que, a estos hoteles, se les suspenda el cobro de los servicios públicos, “que sus dueños siguen pagando”.

González señaló que “el sector alojamiento ha estado trabajando de forma coordinada, implementando protocolos porque le tocó hacerlo desde hace muchos meses. La mayoría de los hoteles están preparados para recibir huéspedes en sus instalaciones después de la pandemia porque tienen la experiencia, pero yo quisiera hacer un llamado para que a estos hoteles que están medicalizados, el gobierno pudiera suspenderse el cobro de sus servicios públicos”.

“No tenemos información de que hayan recibido apoyo económico en este sentido, pese a que sabemos que ha sido una relación muy buena y se han podido llevar a cabo los protocolos, pero es importante decir que estos compromisos que se tienen mes a mes han sido costeados por los propietarios. Debería considerarse al menos suspender el pago de los servicios”, dijo.

– Flexibilidad tributaria para el sector turismo –

Asimismo, el presidente de Conseturismo, enfatizó que es fundamental que se tomen algunas medidas para paliar la situación del sector, concretamente la exoneración en el pago de impuestos, además de la creación de un fondo de recuperación.

“Es necesaria una flexibilización de las medidas tributarias y fiscales (…) por un lado, la pandemia no está asfixiando por no operar y por el otro, el estrangulamiento económico, porque seguimos cumpliendo nuestros compromisos (…) hay que aliviar el cobro de los servicios públicos, como el aseo urbano. En estos momentos no hay operaciones en las instalaciones turísticas y este servicio sigue cobrándose como si no pasara nada”, argumentó.

González aseveró que una forma eficaz de impulsar al sector turístico sería la creación de un fondo de recuperación vinculado al sistema bancario nacional, para ofrecer créditos y otros mecanismos de financiamiento, “con condiciones que sean flexibles, no cuando venga la vacuna, a partir de ahora, es en este momento que necesitamos recuperarnos”, puntualizó.