La Cámara de Comercio de Maracaibo hizo un llamado al Gobierno Nacional a entrar en flexibilización permanente de todos los sectores de la economía, dado que luego de casi 7 meses sin trabajar, hay sectores que no soportan más la actual situación, no pueden seguir pagando nómina, impuestos ni alquileres sin generar ingresos.

A través de un comunicado, el gremio asegura que, de esta forma, se encenderán los motores productivos de la nación, mientras las autoridades nacionales y regionales enfocan todos sus esfuerzos en supervisar la aplicación de los protocolos sanitarios preventivos por parte de las empresas y en la atención hospitalaria de los enfermos graves de COVID-19.

«El país no puede continuar paralizado aplicando el sistema de 7×7 (7 días de flexibilización y 7 días de restricción). Debemos entrar ya en el camino de la flexibilización permanente, pero aplicando las medidas básicas sanitarias anunciadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). O nos reactivamos por completo, aplicando estrictamente los protocolos sanitarios, o ya no habrá una segunda oportunidad para la mayoría de las empresas de la región», reza el texto.

Asimismo, el gremio comercial de esta región exigió mantener la descentralización tributaria y manifiesta su rechazo a las últimas sentencias del TSJ por considerar que constituye un retroceso en la autonomía de los municipios.

Agrega que Venezuela es un Estado federal descentralizado, por lo que todos los municipios deben estar en capacidad de actuar de manera independiente en materia tributaria y poder balancear su presupuesto de manera
autónoma, en función de los mejores intereses de los ciudadanos y de las empresas comerciales, industriales y de servicios que operan en cada municipio.

«Hoy más que nunca, se requiere que dicha autonomía sea respetada para permitir a las alcaldías poder tomar las decisiones económicas fundamentales que generen alivio tributario a las empresas y de esta manera, evitar el cierre definitivo y la pérdida de empleos».

En ese sentido, la Cámara de Comercio de Maracaibo pidió extender los beneficios tributarios a todos los  contribuyentes en el Zulia.

Suministro oportuno y en cantidades suficientes de combustibles es otra de las exigencias del gremio. «Ningún país puede desarrollarse sin gasolina ni gasoil. Hoy en día, con la actual escasez de combustibles, el país vive paralizado. Casi no hay transporte público ni privado y peor aún, todos los procesos industriales y agroalimentarios de producción y distribución, se paralizan parcial o totalmente», señala.

El comunicado agrega que los servicios públicos e infraestructuras son responsabilidad de los gobiernos Nacional,
regional y municipal y denuncia que todos los servicios han sufrido un grave deterioro en los últimos años que terminan por ser un obstáculo formidable para el trabajo y buen desempeño de toda empresa.

«Aún superada la pandemia, no podremos encausarnos en el camino del crecimiento y desarrollo hasta tanto
no recuperemos la calidad de los servicios públicos básicos y la calidad de la infraestructura y de las vías de transporte».

Finalmente, la Cámara saludó el anuncio realizado por el Banco Central de Venezuela la semana pasada de ir bajando el encaje legal para proporcionar paulatinamente liquidez en el torrente financiero nacional. «Esta medida busca reactivar la intermediación financiera de la banca pública y en especial, de la banca privada. Sin embargo, deben liberarse gradualmente una mayor cantidad de fondos para que esta medida tenga un efecto positivo en la economía en el corto y mediano plazo. Como medida aislada no es suficiente, pero es un primer paso en la dirección correcta», culmina el texto.