Foto: Reuters

Caracas. El Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell descartó este miércoles que el organismo vaya a enviar observadores a las elecciones parlamentarias en Venezuela previstas para diciembre.

Lea también: «Unión Europea y Reino Unido retoman conversaciones en Londres»

El máximo representante de la Unión Europea advirtió que la decisión de Nicolás Maduro de convocarlos con poca antelación profundiza la crisis política en el país.

«Al señor Maduro lo tratamos como a Lukashenko: No consideramos que tenga legitimidad democrática, pero tiene el control del país. Como las elecciones no se van a posponer, la Unión Europea ni siquiera puede considerar enviar una misión de observación electoral. Esto solo sirve para empeorar la situación política en Venezuela”, comentó en declaraciones que reseñó Reuters.

El pasado 2 de septiembre, la Administración de Maduro invitó a la Unión Europea (UE) y a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a que participen como observadores en las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre.

Por su parte, un grupo de 27 partidos políticos de la oposición venezolana se han negado a participar en los comicios, incluyendo el líder del Parlamento, Juan Guaidó. Otro sector encabezado por el dirigente político, Henrique Capriles Radonski también rechazó acudir, pese a que en un primer momento manifestó que lo estaba evaluando.

La falta de garantías es el principal motivo que ha llevado a muchos sectores a calificar el proceso como «un fraude», debido al nombramiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y no de la Asamblea Nacional.