Foto: @Presidencia_VE

Caracas. El líder de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó ofreció este jueves un balance acerca del programa «Héroes de la Salud» y afirmó que se ampliará el programa a otros sectores vulnerables del país.

Lea también: «El combustible que incendia al dólar paralelo se acerca a 200 billones de bolívares»

«Esto es necesario, es urgente y vamos a ampliarlo. Como saben, bloquearon las páginas web y los aterrorizaron. Incluso, el régimen llegó a bloquear la página para que no se pudieran registrar. Este dinero se está utilizando para apoyar a nuestra gente, a la línea más vulnerable por la pandemia. Celebro cada crítica y cada rendición de cuentas, es nuestro deber explicar lo que se hace con los fondos públicos», comentó.

Agregó que Venezuela tiene la tasa de mortalidad más alta del mundo en el gremio de la salud. Asevera que esa situación refleja el colapso del sistema. Precisó que 30 000 médicos formados en el país se han ido al exterior y han sido recibido «con los brazos abiertos».

«Burlamos todos los bloqueos de la dictadura. Quemaron la ayuda humanitaria hace un año hoy necesaria, y pensaron que nos iban a detener, pero ha sido todo lo contrario. Hoy casi 45 000 personas han recibido este aporte, producto del esfuerzo de ustedes, de la valentía de haberse registrado. Sin embargo, aproximadamente 7.000 personas no han podido registrarse», dijo.

Añadió que el proceso de registro se mantendrá activo hasta que la totalidad de los beneficiarios puedan registrarse en el programa. Puntualizó que aspira que a finales de semana se haga el aporte inicial del primer mes.

«Más del 70% de los beneficiarios son mujeres, eso habla de la inclusión, y de su esfuerzo. De ese 70%, el 48% no posee otro ingreso, sobreviven con cuatro dólares al mes. Le pido al Parlamento que evalúe la ampliación de este programa a otros sectores vulnerables del país. Urge y es importante salvar vidas mientras luchamos por salvar el país», expresó.

Por otra parte, indicó que se canalizó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la donación de 200 000 dólares, para paliar las consecuencias del deslave del río El Limón en el estado Aragua.