EFE/Sergio Barrenechea/ Archivo.

El alzheimer se ha convertido en una pandemia y en los próximos 30 años el número de pacientes con esta enfermedad casi se triplicará en México, advirtió este domingo un especialista.

Por Infobae

“Es una pandemia porque tenemos cada vez más adultos mayores de 65 años, y mientras ahora en México hay 1.5 millones de pacientes con alguna demencia, el número ascenderá a 3,7 millones en 2050, con un 60 % de ellos que padecerá alzhéimer”, dijo a la agencia Efe el geriatra Amador Macías.

Las cifras reales podrían ser muy superiores porque se estima que entre el 30 y el 40 % de los enfermos están sin diagnosticar.

En el marco del Día Mundial del Alzhéimer, que se celebra el 21 de septiembre, el también miembro del consejo operativo de la Asociación Alzhéimer Monterrey explicó que esta es una alteración neuronal que provoca, en resumen, una involución.

“Al crecer empezamos a movernos, a hablar y a desarrollar el juicio, pero con el padecimiento poco a poco todo vuelve a ser como al inicio y el enfermo termina en cama hasta su muerte”, dijo.

Este padecimiento es progresivo y actualmente no tiene cura. En los enfermos menores a 50 años la enfermedad es agresiva y en la madurez, si hay buenos cuidados, el paciente puede durar muchos años.

Regina Altena, presidente y directora del Centro Mexicano Alzhéimer explicó que la enfermedad puede presentarse en una forma temprana en lo que se conoce como alzhéimer familiar o genético a partir de los 45 años.

Y también existe la relacionada a la edad que se denomina alzhéimer esporádico que aparece entre los 60 y 70 años con una prevalencia del 7 %, presentándose después de los 85 años en más del 40 % de la población.