Inicialmente se anunció que Pompeo estaría en Guayana, Brasil y Surinam, entre el 17 y 19 de este mes; pero hoy se ha sabido que Colombia está en la agenda. El secretario estará durante una fecha en que se estarán realizando ejercicios militares conjuntos, entre la Fuerza aérea de Estados unidos y la de Colombia.

Bogotá, 16 de septiembre de 2010.- Este martes se confirmó que el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, incluirá a Colombia, en una gira de 4 días que realizará por países latinoamericanos.

Asimismo, de acuerdo al Departamento de Estado, Pompeo se reunirá con el presidente de Colombia, Iván Duque; para tratar temas como: “la sólida asociación que comparten EEUU y Colombia, la respuesta regional al covíd-19; la promoción mutua y el abordaje de las amenazas a la seguridad regional por causa del narcotráfico; y la lucha contra los grupos terroristas y el régimen ilegítimo de Maduro”.

Un comunicado del Departamento de Estado dice; que “Este viaje resaltará el compromiso de Estados Unidos de defender la democracia, combatir el covid-19; mientras revitalizamos nuestras economías durante la pandemia y fortalecemos la seguridad contra las amenazas regionales”.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) September 15, 2020

El resto de la Gira

La nota de prensa norteamericana, también da detalles sobre la gira en los otros 3 países.