El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, consideró este miércoles 16 de septiembre que es un “gran avance” el informe de la Misión Internacional de Investigación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el cual se asegura que el régimen de Nicolás Maduro cometió violaciones flagrantes a los derechos humanos.  

EFE – Yuri Cortéz / AFP

“El informe de la misión de la ONU despeja cualquier duda: Maduro es un criminal que además de respaldar el narcotráfico y terrorismo, comete delitos de lesa humanidad. Es un gran avance y mueve el tablero a favor de nuestra lucha por la libertad y justicia para las víctimas”, escribió el también jefe de la Asamblea Nacional en su cuenta de Twitter. 

En el mencionado informe presentado este miércoles, se afirma que los crímenes identificados “fueron altamente coordinados conforme a políticas de Estado y como parte de un tipo de conducta generalizada y sistemática”.  

La presidenta de la misión, Marta Valiñas, aseveró que Maduro y sus ministros más importantes están vinculados con posibles “crímenes de lesa humanidad”.  

“La misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales -incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura- constituyen crímenes de lesa humanidad”, dijo Valiñas.