Vaticina problemas complejos en materia de electricidad y combustible. “Va a ser bastante grave cuando se reactiven todos los sectores de la economía”.

Presidente de Fedecámaras-Zulia, Ricardo Acosta Cedeño, afirmó que el sector industrial y comercial en la entidad está “paralizado en poco más de 75 por ciento de los encuestados. El problema es qué va a pasar  con el trabajador  y con la economía de la familia zuliana”.

Señaló que “en la Costa oriental tenemos el beneficio que nos llega electricidad del sistema interconectado nacional de Guri, pero todo esto hace que cualquier pequeño problema que exista en alguna subestación deje sin servicio a gran parte de la población”, 

En entrevista a Shirley Varnagy en el circuito Onda de Unión Radio, denunció que el sector enfrenta las consecuencias de la falta de mantenimiento desde hace muchos años en la red eléctrica a nivel regional y nacional. “La Costa Occidental del Lago está pasando muy mal momento, tenemos tres termoeléctricas y sólo funciona una al 10 por ciento de su capacidad”.

“Estamos al límite y con 70 por ciento de nuestras industrias sin trabajar y el 30 por ciento que trabaja lo hace al 18 y 20 por ciento, imagínate lo difícil que es para los sectores económicos poder activarse. Necesitamos energía para poder producir”, aseveró.

Ratificó que la falta de mantenimiento e inversión en el sistema eléctrico nacional y en las termoeléctricas genera que a diario se tengan racionamientos de energía de entre seis, ocho y 12 horas diarias dependiendo de la ubicación geográfica en el Zulia.

La refrigeración de los productos en los hogares, los  comercios, los pocos que trabajan, apenas este último mes entramos en la flexibilización por la pandemia. (…) Llegó la flexibilización y recrudeció el problema eléctrico por la poca capacidad de producción de electricidad que hay al activarse los comercios y los servicios”, apuntó.

Recordó que Zulia lleva dos años viviendo esta difícil situación  y los habitantes están cansados.