La vicepresidenta ejecutiva de la administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, anunció una nueva estructura para el Ministerio de Economía y Finanzas.

Rodríguez fue designada la semana pasada como ministra encargada de este despacho, con lo que reemplazó a Simón Zerpa, funcionario que designaron como presidente del Banco Bicentenario.

Este martes, 15 de septiembre, la funcionaria mostró en Twitter el nuevo organigrama del ministerio. Detalló que tendrá tres políticas principales: antibloqueo, fortalecer la economía y fuerzas productivas y comercio exterior y promoción de inversiones.

Ahora Economía y Finanzas tendrá cinco viceministerios:

1️⃣ Viceministerio de Políticas Antibloqueo

2️⃣ Viceministerio de Economía Productiva

3️⃣ Viceministerio de Hacienda

4️⃣ Viceministerio del Sistema Bancario y Asegurador

5️⃣ Viceministerio de Comercio Exterior y Promoción de Inversiones

“Se mantiene la estructura de Hacienda y del sector bancario, asegurador y de mercado de valores. El objetivo estratégico de esta nueva estructura serán las políticas para la economía productiva en aras del desarrollo nacional y el bienestar del pueblo”, explicó Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Vicepresidenta y ministra encargada

Maduro nombró a su vicepresidenta ejecutiva al frente de Economía y Finanzas en calidad de encargada el pasado 8 de septiembre, según la Gaceta Oficial Número 41.960 del 8 de septiembre.

La funcionaria además de estos dos cargos está al frente de la Comisión Presidencial para la Atención, Control y Prevención del COVID-19.

La nueva estructura que presenta Rodríguez este martes tiene fecha del pasado 11 de septiembre, es decir que los cambios se aprobaron el viernes de la semana anterior.

Sobre la salida de Zerpa y el nombramiento de Rodríguez no hubo explicación oficial de este movimiento de la administración Maduro.

William Castillo al viceministerio antibloqueo

Este mismo martes el exdirector general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), expresidente de Tves y Venezolana de Televisión y hasta ahora viceministro de Comunicación Internacional de la Cancillería, William Castillo, informó que se sumará al Ministerio de Economía y Finanzas.

Estará en el Viceministerio Políticas Antibloqueo, aunque no detalló si será el viceministro. En la gestión de Hugo Chávez tuvo una pasantía por Finanzas, cuando el ministro de esta cartera era Tobías Nóbrega. Fue director general  de la Oficina de Secretaría del Ministerio de Finanzas, según el portal Poderopedia.

Foto: Sudebip

Efecto Cocuyo