Entre los días 9 y 15 de marzo de 2009 fue efectuado un proceso de restauración de la imagen de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela. Sin embargo, no fue sino hasta esta semana cuando se publicaron tres documentos donde se registra de manera detallada todo lo relacionado con los hallazgos encontrados tras el estudio de la sagrada imagen.

En el año 1.652 la Virgen María se le presentó -en forma corpórea- en su choza al cacique Coromoto. Cuenta la historia que el indígena intentó alcanzarla, sin embargo, la imagen desapareció y dejó en su mano un “papel”, que con el tiempo se convirtió en la Reliquia de la Virgen de Coromoto, venerada en todo el país y cuya celebración principal se realiza en el estado Portuguesa.

El “papel” convertido en símbolo de adoración mide 2 cm de ancho por 2.7 cm de alto y cabe en la palma de una mano. El estudio y tratamiento de la Sagrada Reliquia fue realizado por la Asociación María Camino a Jesús, organización con sede en Maracaibo, estado Zulia. El trabajo se efectuó con el visto bueno de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) y con el aporte de la feligresía.

“A 368 años de su aparición, la Asociación ha decidido hacer públicos los documentos derivados de este proceso elaborado por expertos de diferentes áreas para que todo lo que desee pueda consultarlos”, informó José Luis Matheus, presidente de la Asociación María Camino a Jesús, al medio digital Noticia Al Día.

Principales hallazgos

El lugar donde está sentada la Virgen María y que comúnmente se representa como un trono de oro, en realidad es un entramado de cañas del bohío o choza del cacique.

Las paredes de la choza, reflejadas en la imagen, tienen dibujos que podrían ser indígenas, concluyó el grupo de especialistas, conformado por expertos en varias áreas.  También la corona de la Virgen María y del Niño Jesús sentado sobre su regazo son de estilo indígena, hechas de plumas y hojas.

El rostro de la Virgen María tiene rasgos delicados de una mujer muy joven. Está serena y sonriente.

La vestimenta del Niño Jesús, con un ceñidor en la cintura, se abre en la parte inferior y se observan sus piernas cubiertas por pantaloncillos que llegan hasta debajo de sus rodillas.

El ojo de la Virgen María en la imagen estudiada mide unas dos micras de alto por 6 micras de ancho. Una micra equivale a una milésima parte de un milímetro. A pesar de su tamaño se aprecian todas las características del ojo humano: tiene orbe ocular, cristalino, iris y un punto de luz, que se observa en el ojo izquierdo de la Virgen María. Uno de los hallazgos más fascinantes es que su ojo izquierdo se aprecia la forma de una silueta humana. Se presume que es el cacique Coromoto.

El estudio concluyó que la reliquia está hecha sobre un papel compuesto de fibra de algodón de la época de la aparición. La tinta de la imagen tiene un brillo y presenta relieve, está adherida al papel pero no lo penetra, por lo tanto tampoco se expande en él.

Debido a la manipulación de la reliquia hace muchos años, la imagen presenta múltiples perforaciones y pequeños trozos perdidos, posiblemente porque se intentó calcar con un alfiler o aguja. El rostro del Niño Jesús fue el más dañado.

LAS IMÁGENES:

Matheus comentó anécdotas del proceso de restauración, como cuando uno de los restauradores intentó abrir el estuche del relicario pero no fue posible porque estaba sellado con estaño. Sin embargo, cuando el estuche fue abierto por el rector del Santuario, el padre Brito, se constató que “a pesar de la soldadura y el calor que representa, la imagen no se quemó, ni maltrató con el calor”, contó.

Al abrir el estuche notaron que la imagen estaba manchada, muy deteriorada, incluso por restos de pegamento unos trozos quedaron pegados al vidrio del relicario que la contenía.

La imagen fue limpiada con la técnica de desprendimiento por humidificación, la cual permitió que se desprendiera de forma íntegra. En el estudio de la acidez (Ph), la imagen resultó ser neutra y no coincidió con la acidez de los soportes y del estuche donde estaba contenida. “Es otro signo que nos dice ‘Yo soy la Inmaculada’, pues la imagen no se contaminó”, aseguró un emocionado Matheus.

El análisis científico

La imagen es mínima: mide sólo 2,5 cm de altura por 2 cm de largo. Después de 357 años de la aparición nunca fue objeto de ningún análisis ni restauración.

Estaba sometida a todos los factores de deterioro y de acción del tiempo y descuido.

COROMOTO
María García de Fleury habla sobre las Investigaciones a la Reliquia de la Virgen de Coromoto 27Nov2018

El rector del Santuario de Coromoto, monseñor José Manuel Brito, aprobó el proyecto y al equipo de especialistas que trabajó en la restauración.La fundación venezolana María Camino a Jesús, con sede en Maracaibo, promovió a partir de 2002 una campaña para restaurar la sagrada imagen.

Se instaló un laboratorio especial junto al Santuario.

Los restauradores Pablo Enrique González y Nancy Jiménez estuvieron a cargo de un equipo de trabajo compuesto por 14 especialistas.https://www.youtube.com/embed/UMHhv1e1tR8?feature=oembed

La supervisión la llevaron a cabo José Luis Matheus, director de la Fundación Zuliana (del Estado de Zulia) y monseñor José Manuel Brito. Trabajaron del 9 al 15 de marzo de 2009.

Se preveía que la restauración durara meses, pues la imagen estaba pegada a la lupa instalada ante ella para verla mejor. Sin embargo, todo fue mucho más rápido y mejor de lo imaginado.

A lo largo del proceso se descubrieron elementos desconocidos.

El agua empleada en el tratamiento salía sin bacterias y con un pH neutro, algo inexplicable para los científicos.

La imagen, según Matheus, se mantiene consistente, nítida y exhibe suaves relieves. “La tinta se encuentra por encima del algodón prensado y de textura rugosa”.

El trono de la Virgen aparece claramente instalado dentro de una construcción de choza típica de los indios.

Se detectaron también otros símbolos que, según el antropólogo Nemesio Montiel, tienen origen indígena, como la propia corona de la Sagrada Imagen.

Al microscopio fue posible identificar los ojos de la Virgen. Miden aproximadamente 0,2 milímetros, sin embargo se puede distinguir el dibujo del iris.

El hecho desconcertó a los especialistas, pues creían que los ojos eran simples puntos.

Aún más, estudiando el ojo izquierdo a través del microscopio pudieron distinguir un ojo con características humanas.

En él, los especialistas diferenciaron con claridad la órbita ocular, el conducto lacrimal, el iris y un pequeño punto de luz.

Pero, la sorpresa no había hecho mas que empezar.

Maximizando el punto de luz, los especialistas creyeron detectar una figura humana que se asemeja mucho a la de un indígena.

La imagen está hecha de una especie de compensado de algodón, material que humanamente no se entiende que se mantenga intacto tras más de tres siglos y medio de exposición.

A lo largo del proceso, se fueron descubriendo elementos que para el equipo de restauración eran desconocidos y que constituyes informaciones de gran valor:

a.- Resultó también curioso el hecho de que al evaluar el agua utilizada en el proceso del segundo soporte, arrojó como resultado un pH ácido, de 5 en la misma escala. De igual manera, al medir el pH del estuche de oro, éste resultó ser ácido, lo cual debió haber contaminado también la Reliquia, hecho que no ocurrió.

b.- También se decidió realizar observaciones con el propósito de hacer una breve evaluación, a fin de obtener información sobre el estado de la Reliquia. Por este motivo se colocó la misma sobre una pequeña mesa de luz, lo cual permitió observar un hecho que hasta el momento era desconocido para el equipo de trabajo, y es que se encontró que a través de todas las líneas principales de la imagen se observan pequeñas perforaciones, presumiblemente hechas con una aguja o alfiler. Es probable que las mismas se realizaron con el propósito de obtener puntos guías para la elaboración de réplicas de tamaño natural. Es importante señalar que esta técnica de copiado era bastante común en años pasados.

c.- Durante la observación también llamó mucho la atención el hecho de que la tinta que conforma la imagen de la Virgen, está firme, nítida y muestra suaves relieves, una vez más se confirmó que no se aprecian evidencias de que la tinta fuera absorbida por la celulosa del papel, no se observan desplazamientos de la misma en éste.

d.- Por otra parte se pudo determinar que los fragmentos que corresponden al rostro y parte del cuerpo del Niño Jesús, no estaban presentes, pues en el lugar donde deberían estar estas partes lo que existe es un aglutinamiento excesivo de pegamento, pensamos que esto fue hecho con el propósito de tapar el daño ocasionado. Este hecho se pudo evidenciar con el estudio minucioso de las fotografías previas al proceso y la evidente ausencia de los fragmentos.

e.- Sometiendo a observación en contraluz de los dos soportes, se pudo apreciar que son de manufactura diferentes, ya que el soporte de la Reliquia es mucho más denso y el soporte inferior es un poco más delgado, permitiendo un mayor paso de luz que el otro.

f.- Igualmente fue detectada la presencia de varios símbolos, los cuales dadas sus características, y según indagaciones realizadas por el Antropólogo Nemesio Montiel, son de origen indígena, y que se divisan con claridad en lo que compone la trama de cañas que sirven de contexto a la imagen de la Virgen.

g.- Finalmente fue detectado de que el medallón de oro donde reposaba la Sagrada Imagen, presenta tres pequeñas perforaciones, adicionales a las que ya tenía para efectos de broche, lo cual con seguridad influyó en la entrada de niveles de humedad nocivos y otros agentes contaminantes.

OBSERVACIÓN MICROSCÓPICA:

12082011065

Por iniciativa del Padre Manuel Brito, se realizaron los contactos necesarios para someter la Reliquia a una observación minuciosa mediante la utilización de un microscopio del laboratorio de Fitopatología de la Universidad Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora. Esta iniciativa fue totalmente respaldada por el grupo de trabajo.

A fin de poder preservar la Reliquia de cualquier riesgo durante el traslado y el estudio, se preparó un envoltorio con sobres hechos en materiales libres de ácido. Se lo colocó también un protector transparente, hecho con una película de poliéster, a través de cual se podía observar la imagen evitando el contacto directo durante su manipulación y colocación en los microscopios, y sirviendo de filtro para los rayos ultravioleta.

Se realizaron observaciones en dos instrumentos diferentes, en un primer momento bajo la lupa estereoscópica. A través de ésta se pudo apreciar con mayor claridad detalles importantes como:

a.- La redondez de las perforaciones, lo cual es indicativo de que las mismas fueron hechas con una aguja fina o alfiler.

b.- La firmeza de la fijación y coloración de la tinta, pudiéndose apreciar los relieves que la misma produce y confirmándose que la misma no se desplazó en la celulosa.

c.- Se logró identificar en los ojos de la Virgen la presencia del iris, hecho particularmente desconcertante pues al momento se pensaba que los ojos de la imagen eran simples puntos.

Una vez finalizada la observación bajo este instrumento, se procedió a la observación bajo el microscopio. Efectivamente se pudieron ratificar las observaciones hechas hasta el momento, aunque con una capacidad de amplificación de imagen mucho mayor. Sin embargo, se realizaron otras observaciones y un nuevo hallazgo:

a.- La trama de las fibras que conforman el papel, hechas en base a algodón, se definen claramente como de manufactura artesanal.

b.- Al profundizar en el estudio del ojo izquierdo de la Virgen, se pudo definir un ojo con las características de un ojo humano; se diferencia con claridad el orbe ocular, el iris y un pequeño punto de luz en el mismo.

c.- Maximizando el punto de luz, mediante la utilización de una cámara fotográfica del laboratorio, se pudo observar que el mismo parece formar la imagen de una figura humana con características muy específicas.

Este estudio tuvo que ser interrumpido por razones de tiempo ya que el laboratorio era requerido por un grupo de estudiantes que tenían pautado utilizarlo. Los resultados de esta investigación arrojaron grandes aportes al proceso de restauración y de conocimiento de la Reliquia.

DESCRIPCIÓN DE LA RELIQUIA:

12082011067

Teniendo en cuenta la descripción que de la Santa Reliquia hicieron los restauradores en sus informes diagnósticos preliminares, a continuación se expresan descripciones correctivas de algunas apreciaciones hechas con anterioridad, pero que resultaron ser distintas a la realidad y que pudieron ser detectadas una vez finalizada la restauración. Igualmente se agregan nuevos aspectos observados:

a.- La Santa Reliquia mide: 2,5 cm de altura y 2 cm exactos de ancho.

b.- El nuevo soporte que se le colocó para darle mayor estabilidad mide: 3,2 cm de altura y 2,7 cm de ancho.

c.- El soporte donde reposa la imagen de la Virgen con el Niño está elaborado en base de fibras de algodón.

d.- Existe un tramado de aparentes cañas en la parte posterior a la imagen de la Virgen, dentro de los cuales están plasmados los símbolos indígenas, el cual está dividido por un arco que en la parte superior tiene un delicado tramado de líneas en forma diagonal de manera contrapuesta.

e.- La corona de la Virgen y el Niño son típicamente indígenas.

f.- El Niño Jesús se observa sentado en el regazo de la Virgen, con un vestido ajustado con un ceñidor a la cintura, que se abre en la parte inferior en ángulo abierto de 40º, a través de la cual se observan sus piernas cubiertas por unos pantaloncillos que llegan a la altura debajo de las rodillas, y el resto de las piernas se observan descubiertas.

g.- La imagen del Niño Jesús presenta notables ausencias de información, la cual se debe a la ausencia de los fragmentos. Sin embargo puede apreciarse parcialmente la parte izquierda de su rostro, junto al cabello y parte de la corona.

h.- El rostro de la Virgen es sumamente hermoso, muy bien definido y delicado, observándose de manera especial una muy delicada línea en la parte derecha del mismo que es casi imperceptible, pero que enmarca de manera perfecta su cara. También puede verse sobre la cabeza de ella que la corona prensa un velo que cae a sus lados de manera simétrica, a través de cual puede dividirse también parte de su cabello.

i.- Los ojos de la Virgen miden menos de 1 milímetro, aproximadamente 2 micras, sin embargo habría que medirla con otro instrumento más exacto, puesto que al momento del estudio se contaba con instrumentos de medida en centímetros y milímetros.

j.- En la parte inferior de la Reliquia pueden verse con total claridad y perfección las manos de la Virgen que circundan al Niño Jesús, las cuales reposan sobre las orlas del vestido de éste.

27.- PARTICULARIDADES:

virgen_de_coromoto_barbara_colmenares

Gran parte de los implementos utilizados durante el proceso de restauración, tales como papeles absorbentes, mayas de remay, láminas de maylar, pinceles, pipetas, papeles y cartones libres de ácido, envases de vidrio, y las aguas recolectadas de los tratamientos acuosos, fueron preservadas e inventariadas para su conservación y posible exhibición en el museo de la Virgen de Coromoto.

Todo el proceso de restauración fue documentado fotográficamente y a la par se realizaron grabaciones de video de los momentos más importantes y significativos del tratamiento. También se llevó una bitácora de restauración, en la cual se fueron registrando día a día los pasos dados durante el proceso, los hallazgos y los mecanismos de consulta empleados para la toma de decisiones; así como otros detalles sobre el desenvolvimiento cotidiano del equipo de restauración. Esta información en su conjunto, bitácora, fotografías y videos, sirvieron de insumo principal para la elaboración del presente informe.

RETO PARA VENEZUELA:

virgenes-grande-3-virgen-de-coromoto-590x378

Ante este prodigio vivido en Guanare y en Venezuela, Monseñor José Sotero Valero Ruz, Obispo de esta Diócesis Mariana informa en la reunión de la Conferencia Episcopal de abril de 2009 los felices resultados y se dio al público la gran noticia.

El 15 de agosto el Señor Obispo de Guanare, Monseñor José Sotero Valero Ruz público una Carta Pastoral con motivo de la restauración de la Sagrada Reliquia de la Virgen de Coromoto. Esta la leeremos más adelante (en el siguiente punto). El 25 de agosto de 2010 el señor Obispo de la Diócesis de Guanare dio una rueda de prensa en Guanare y en Caracas y destacó la restauración de la Reliquia de la Virgen de Coromoto. Decía entonces el señor Obispo: “Lamentablemente a la Reliquia no se le brindó el suficiente y requerido cuidado y por esta razón se fue desmejorando notoriamente a tal punto que peligraba su destrucción. Felizmente, con la autorización de la Conferencia Episcopal, se procedió en enero de 2009 a la peligrosísima tarea de la restauración de la Reliquia. Con la ayuda de un grupo religioso de Maracaibo se procedió a esta tarea. Realmente fue un éxito, pues, se ha logrado milagrosamente la restauración de la Reliquia en 90%. Esta requiere en este momento un tratamiento especial”.

CARTA PASTORAL CON MOTIVO DE LA RESTAURACIÓN DE LA SAGRADA RELIQUIA DE LA VIRGEN DE COROMOTO. MONS. JOSÉ SOTERO VALERO RUZ, V OBISPO DE GUANARE.

10006339_10203006450818597_5416913437553415489_n

Queridos y amados sacerdotes, religiosos, religiosas, movimientos de apostolado seglar, fieles todos en el Señor y en la Santísima Virgen de Coromoto. La Paz y la Gracia de Dios resplandezcan sobre ustedes siempre.

Con inmensa alegría y rebosando de gozo en el Señor quiero informar a todos ustedes autoridades civiles municipales, militares, a todas las fuerzas vivas de la ciudad de Guanare, a los sacerdotes, religiosos, religiosas, movimientos de apostolado seglar y demás fieles, sobre la restauración de la Reliquia original de la Virgen de Coromoto.

Con la aprobación de la Conferencia Episcopal Venezolana en pleno en enero de 2009 se procedió a la restauración de la Reliquia de la Virgen de Coromoto después de varios estudios por parte de peritos calificados en este arte.

El informe presentado a la Conferencia Episcopal Venezolana fue muy completo y presentaba el mal estado de la Santa Reliquia y el alto riesgo que se corría con el proyecto de restauración. No obstante, nuestros Obispos corrieron el riesgo, con la confianza de que la Santísima Virgen intervendría en tan importante tarea.

Estudiadas todas las medidas requeridas se procedió el 9 de marzo de 2009 a la instalación del laboratorio donde tres peritos en restauración, un fotógrafo, un secretario de actas para cada día y el Padre Manuel Brito, delegado del Obispo Diocesano, estarían permanentemente presentes el tiempo que fuera necesario.

Bastaron cinco días, cuando el estimado eran varias semanas, para que la Santa Reliquia estuviera lista. En todo el proceso de restauración la Providencia Divina nos sorprendió con intervenciones y manifestaciones sobrenaturales.

La Santa Reliquia ha sido restaurada y preservada en un alto porcentaje del estado de deterioro en que se encontraba. Se ha elaborado un reportaje detallado de todo el proceso de la restauración y del estado actual de la Santa Reliquia. Este reportaje se presentará en la Santa Iglesia Catedral de Guanare durante algunos días de la novena de la fiesta de la Virgen de Coromoto, entre los días 29 de agosto y 8 de septiembre. Se avisará por los medios de comunicación, radio, televisión y periódicos. Igualmente desde la Conferencia Episcopal Venezolana se dará una rueda de prensa para presentar a todo el país el proceso, el desarrollo y los resultados de la restauración de la Santa Reliquia de la Virgen de Coromoto.

Queridos hijos: Dios nos reservó para estos momentos difíciles que vivimos en la fe con nuestro pueblo, un regalo sorprendente y grande con la restauración de la Santa Reliquia que quedó en manos del Cacique de los indios Cospes.

Hoy, con los datos que tenemos y con los estudios que esperamos realizar, podemos afirmar con inmensa alegría que la Santa Reliquia de la Virgen de Coromoto es auténtica, es un regalo del cielo preparado por la Virgen Santísima para el pueblo venezolano. La Santa Reliquia se ha conservado milagrosamente y fue restaurada milagrosamente. Todo el material de que está formada es de la época de su aparición y de la cultura aborigen de la familia de los Cospes.

Muchas conclusiones, constataciones y muchas maravillas podríamos relatar acerca de la Sagrada Reliquia de la Virgen de Coromoto, pero estamos esperando hacer algunas publicaciones al respecto.

Este año, pues, la celebración solemne de la Virgen de Coromoto reviste, para nosotros, los fieles de la Diócesis de Guanare y para todo el país, un motivo especialísimo de acción de gracias y de gozo mariano.

Estamos ante un acontecimiento portentoso y de trascendencia especial en la historia religiosa y Mariana de Venezuela y del mundo entero. Con esta restauración realizada este año podemos afirmar ante el mundo entero que de las manifestaciones de la Virgen María un signo autentico y legítimo de su intervención es la Santa Reliquia ahora recuperada y preservada debidamente. Hay dos reliquias de la Virgen autentica y originales, la de Guadalupe en México y la de Coromoto en Guanare.

Demos gracias a Dios este año y celebremos con gozo especial este acontecimiento. Agradecemos de corazón a todas las personas que silenciosamente colaboraron generosamente para la restauración de la Virgen de Coromoto: el señor José Luis Matheus y su Asociación “Fundación María Camino a Jesús”, a los restauradores, al señor fotógrafo, al Padre Manuel Brito y a tantos que silenciosamente nos acompañaron en este proceso.

Procuremos leer en clave de fe los que la Madre de Dios dice a la Iglesia Católica y a todos los venezolanos en este portento de su amor maternal del año 2009.

Que el don de haber podido restaurar la Santa Reliquia en la Basílica Menor Santuario Nacional sea una invitación vehemente de la Virgen Santísima a restaurar su presencia materna en el corazón y en la vida de los venezolanos desde la gran Misión Continental que estamos iniciando en América Latina y el Caribe.

Invito de manera particular a organizar la novena a la Virgen de Coromoto por asambleas familiares en cada Parroquia o Vicaria Parroquial entre el 29 de agosto y el 7 de septiembre. De manera particular se tenga la visita de la imagen peregrina de la Virgen de Coromoto a las Parroquias de Guanare. Esperamos la presencia masiva de las distintas delegaciones parroquiales a la Celebración Eucarística del día 8 de septiembre en el Santuario y el 11 en el Campo de la Coronación. Posteriormente anunciaremos por las emisoras de radio, TRP (Televisora Regional de Portuguesa) y periódicos la programación especial que se tenga con motivo de la solemnidad del 8 y 11 de septiembre.

Unidos en la fe y en el amor a la Virgen de Coromoto, como Iglesia Diocesana vibremos de gozo mariano unidos a todos los venezolanos que de nuevo vuelven la mirada hacia Guanare, se encuentran con la Bella Señora y en esta hora de esperanza y de presencia de Dios con su pueblo canta como lo dice el Eclesiastés: “¿Quién es Ésta que va subiendo cual aurora naciente, brillante como el sol, terrible como un ejército formada en batalla?”.

Es María de Coromoto que en el centro de nuestra historia venezolana, aparece de nuevo, cercana, criolla, vestida de indígena, y nos pide que volvamos a las raíces de nuestra fe cristiana católica para renovar a Venezuela.

Estas nuestras letras serán leídas a nuestro pueblo en las celebraciones Eucarísticas del 16 y 23 de agosto.

Dadas, firmadas y selladas en nuestra Curía Diocesana.

15 de agosto, día de la Asunción de Nuestra Señora.

Con información de Mons. José Sotero Valero Ruz, V Obispo de Guanare