Las asambleas de postulaciones de candidatos de los pueblo indígenas de cara a las venideras elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, iniciaron en los caseríos, asentamientos y comunidades indígenas de Venezuela.

El Movimiento Unitario de Pueblos Indígenas de Venezuela lleva adelante estas acciones, en los estados Bolívar, Amazonas, Zulia, Anzoátegui y Apure, indicó Yosmary Fernández, presidenta del Parlamento Indígena de América, en una entrevista en el programa Café en la mañana de VTV.

«Nos desplegamos casa a casa desde la organización, prevención y constancia para iniciar la postulación de los pueblos indígenas, respetando nuestra etnia, identidad, cultura y trabajo, establecidos desde hace 20 años en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que nos garantiza la participación y reconocimiento como pueblo originario «, expresó Fernández.

Destaca que gracias al dictamen del Tribunal Supremo de Justicia, se establece un mecanismo «único de postulación y de referencia, donde se respeta la organización y participación de los indígenas, así como identidad cultural, liderazgo y defensa de los derechos».

Estas asambleas deberán postular y elegir tres posibles candidatos nominales y sus suplentes, entre más de un millón de electores indígenas, según el padrón electoral del CNE, el próximo 6 de diciembre, reseñó AVN.

La presidenta del Parlamento Indígena de América, destaca que ya se tiene fijada una agenda legislativa de los pueblos originarios, donde trabajarán por el rescate de la Asamblea Nacional y los derechos humanos, culturales, económicos de los indígenas venezolanos.

«Queremos establecer nuevos métodos legales en el área educativa, territorio, tenencia y productiva de la tierra; así como establecer en Constitución estos derechos y proceso de selección de candidatos según el dictamen del Tribunal Supremo de Justicia», agregó.

Ismael Zorrilla Jiménez

Ismael Zorrilla Jiménez

Periodista. Marketing Digital. Manejo de redes.