Joe Biden anunció que Kamala Harris será su vicepresidenta de llegar a la Casa Blanca. Luego de tener varias candidatas, Harris consiguió convertirse en la mujer que acompañará al demócrata en su carrera presidencial.

¿Quién es Kamala Harris?

Kamala Harris fue juramentada en el año 2017 como senadora de Estados Unidos por el estado de California. Se convirtió en la segunda mujer afroamericana y la primera senadora sur asiática-Americana de la historia. Harris es miembro del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales, Comité Selecto de Inteligencia, Comité Judicial, y el Comité del Presupuesto.

En su página oficial se describe como una mujer que ha pasado su vida luchando contra la injusticia. “Es una pasión que comenzó gracias a mi madre, Shyamala, una inmigrante india-americana, activista, e investigadora del cáncer de mama”, dice.

También asegura en su portal que, al crecer en Oakland, vio el Movimiento de los Derechos Civiles desde pequeña. A través del ejemplo de líderes como Thurgood Marshall, Constance Baker Motley y Charles Hamilton Houston, aprendió el tipo de carácter que se requiere para enfrentarse a las personas con poder.

Inicios

Después de obtener su licenciatura de la Universidad de Howard y una licenciatura en ley de la Universidad de California, Hastings, comenzó su carrera en la Fiscalía del Condado de Alameda.

En el 2003, se convirtió en fiscal de distrito de la ciudad y el condado de San Francisco. Como fiscal de distrito, Harris comenzó un programa que brinda a las personas condenadas por delitos relacionados a drogas, por primera vez, la posibilidad de obtener un diploma de escuela secundaria y encontrar un empleo.

Después de haber cumplido dos períodos como fiscal de distrito de San Francisco, fue elegida como la primera afroamericana y la primera mujer en servir como fiscal general de California.

En el Senado de Estados Unidos mantuvo sus ideales. “Como senadora se mantuvo luchando por los derechos de todas las comunidades en California. Desde que asumió el cargo, ha presentado y copatrocinado legislación para aumentar los salarios de los trabajadores, reformar nuestro sistema de justicia penal, hacer de la asistencia médica un derecho para todos los estadounidenses, abordar la epidemia del abuso de sustancias, apoyar a veteranos y familias militares y ampliar el acceso al cuidado infantil para padres que trabajan”, reseña su portal.