Este viernes falleció por coronavirus Erick José Echegaray, de 70 años de edad, quién se habría contagiado en El Helicoide. El comisionado presidencial para la Emergencia en Salud, José Manuel Olivares, informó de la muerte y precisó que sucedió mientras era trasladado del HUC al Centro Médico Maracay.

Echegaray estuvo tras las rejas por su presunta implicación en el caso Walid Makled quién está preso por supuestas operaciones de narcotráfico y lavado de dinero. Sin embargo, aseguró en el 2011 que la supuesta legitimación de capitales proviene de transacciones multimillonarias de la venta legal de cereales.

En una carta enviada desde el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), rechazó las acusaciones en su contra. Al contrario, ratificó que no tuvo relaciones personales, comerciales o telefónicas con Makled hasta el momento de su detención, en noviembre de 2008.

El pasado 19 de agosto, las autoridades del régimen de Nicolás Maduro confirmaron las penas contras los implicados en el caso. Echegaray y José Soto fueron condenados a 14 años de cárcel por supuestos delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

Echegaray compartió celda con los hermanos Basel y Abdalá Makled, a pesar de que mantuvo su inocencia sobre los delitos. El diputado Rosmitt Mantilla afirmó que el detenido tenía cáncer y los jueces no le permitieron recibir tratamiento.

En El Helicoide hasta la llegada de la COVID-19

Desde entonces se mantuvo tras las rejas de los calabozos del Sebin, hasta que el coronavirus llegó a Venezuela. El país cuenta con 24 mil casos y la infección de Echegaray fue confirmada el pasado martes, 4 de agosto.

El comisionado Olivares indicó que fue trasladado al Hospital Universitario de Caracas (HUC) tras presentar síntomas de la COVID-19. El diputado también alertó que podía iniciar un brote de la enfermedad en El Helicoide, donde hay decenas de presos políticos detenidos.

Erick José Echegaray pertenecía a la población a vulnerable ante el coronavirus, por lo que tuvo síntomas graves de la enfermedad. El tratamiento no generó mejoría y necesitó atención en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), pero falleció antes de poder ser ingresado en el estado Aragua.

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó esta noticia