Todo el peso a delitos de traición a la patria

Producir una reforma jurídica, fuerte y severa que aplique justicia a las violaciones, corrupción y traición a la nación, como delitos de lesa patria, es una de las propuestas contempladas en el proyecto de una nueva Constitución.

Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión Permanente Constitucional de la Asamblea Nacional Constituyente, Hermann Escarrá, durante el foro virtual La constituyente como proceso emancipador de los pueblos.

Escarrá señaló que la Constitución debe ser seria y muy firme en la aplicación de normas y consecuencias jurídicas. La revocación de la nacionalidad, confiscación y otros aspectos, siempre en el marco del derecho internacional, nunca mediante formas arbitrarias ni negando el derecho a la defensa, propuestas que están en estudio de los especialistas.

Con respecto a la inmunidad parlamentaria, llamó a fortalecer la inviolabilidad de los diputados en su derecho de expresión y debate, “que diga lo que considere necesario, más no para cometer delitos”, dijo.

Acotó que ese debate va a continuar, pero que la figura está desapareciendo, ya no existe en Inglaterra, donde nació, y está menguada en Francia.