Telluride cancela finalmente su próxima edición por el coronavirus

Los Festivales de Cine de Venecia, Nueva York, Toronto y Telluride han decidido este miércoles que no competirán entre sí este año, sino que colaborarán activamente. Los certámenes han tomado esta decisión por el bien del mundo del cine, considerablemente afectado por la pandemia del coronavirus.

Por qué es importante: con esta medida sin precedentes, algunos de los principales festivales cinematográficos aúnan esfuerzos en aras de fortalecer la industria. En un comunicado conjunto, los cuatro festivales han subrayado la capacidad del cine «para iluminar tanto el mundo que nos rodea como nuestras percepciones más íntimas».

«Este año nos alejamos de la competencia con nuestros colegas de los festivales de otoño y en su lugar nos comprometemos a colaborar. Estamos compartiendo ideas e información. Estamos ofreciendo nuestros festivales como una plataforma unida para obtener el mejor cine que se pueda encontrar», han explicado los cuatro certámenes en el comunicado.

El documento lamenta cómo la pandemia de coronavirus «ha devastado este año a comunidades de todo el mundo», ha puesto fin a la vida anteriormente conocida y, en el ámbito de la gran pantalla, «ha detenido el trabajo de los artistas y cuestionado la cultura cinematográfica». A los organizadores de estos festivales la pandemia les «atrapó» mientras detallaban los preparativos de estos eventos de otoño y por eso acordaron adaptarse y «colaborar como nunca antes».

El Festival Internacional de Cine de Venecia se celebrará este año del 2 al 12 de septiembre; el de Telluride, del 4 al 7 de septiembre; el de Toronto, del 10 al 20 de septiembre; y el de Nueva York, del 25 de septiembre al 11 de octubre.

«Venecia es el origen de todos los festivales de cine del mundo. Telluride es uno de los festivales más influyentes del mundo. Toronto acoge el mayor festival de cine público del mundo. Y el Festival de Cine de Nueva York tiene lugar en una de las ciudades cinematográficas más famosas e importantes del mundo. Nuestros cuatro festivales comparten el amor por el cine y la devoción por los directores», detalla la nota. Este año, estos cuatro festivales se pondrán «al servicio de los directores, el público, los periodistas y los actores de la industria para mantener vivo el ecosistema cinematográfico» y lo harán «juntos», añaden.