Periodistas que cubrían pauta sobre el ferrocarril en Guacara fueron agredidas

Denuncian insuficiencia de ambulancias  para atender emergencias en Carabobo; pues en febrero de 2020 un dirigente social de Valencia aseguró que quedaban 28 operativas; pero en la actualidad parece que existen menos de la mitad de esa cifra.

Así lo informó, Argenis Ecarri, quien explicó que las unidades se encuentran estacionadas debido a la falta de baterías, cauchos y daños mecánicos que no han solucionado para ponerlas en marcha. «Deberían estar operativas y más ahora, que existe una pandemia por el nuevo coronavirus», comentó.

En este contexto, también reclamó que aunque el Hospital Militar cuenta con ambulancias; «no salen a colaborar en las emergencias e igual sucede con las que están en las ambulatorios de la región».

Insuficiencia de ambulancias en Carabobo

Asimismo, indicó que a causa de esta insuficiencia de ambulancias en Carabobo; se limita el traslado que necesita la población en general, puesto que son pocas las que llegan al lugar donde requiere el ciudadano.

Ante esta realidad, Ecarri hizo un llamado urgente a las autoridades regionales y nacionales; a disponer de presupuesto para la reparación de la mayor cantidad de unidades y a equiparlas por completo; para que los funcionarios puedan ejecutar un trabajo eficiente.

De igual manera, el dirigente social aportó una lista realizada en febrero de este año de ambulancias operativas por municipio; publicada en el portal de noticias Carabobo Es Noticias.

En Valencia, el Sistema Integrado (2), Alcaldía, dirección de salud (1), Bomberos Municipales (1), Hospital Central CHET (1); Hospital Materno Infantil (1), Bomberos Aeronáuticos (1), Policía Estadal Navas Espinola (1).

En Naguanagua, los Bomberos Municipales (1), Peaje La Entrada Invialca (1) y Hospital Militar (1). Respecto a Los Guayos, una en el Ambulatorio de Las Aguitas.

Desde San Diego, se cuenta con los Bomberos Municipales (1) y la Alcaldía (1); en Guacara, Peaje de Guacara Invialca (1), Bomberos Municipales (1) y en el Hospital Miguel Malpica (1).

Además, en el Hospital Carlos Sanda de Carlos Arvelo solo una, una en los Bomberos Municipales de San Joaquín; y una en el Hospital Simón Bolívar de Diego Ibarra.

En los municipios Libertador y Montalbán no poseen, esa situación no es insuficiencia de ambulancias, sino inexistencia. Mientras, en Bejuma solo cuentan con una de los Bomberos Municipales y una en Miranda de la Alcaldía.

Respecto a las localidades costeras, Juan José Mora tiene una de la Alcaldía y en Puerto Cabello; en el Sistema Integrado (1), Bomberos Municipales (1), Funcionarios Marinos (2), Bomberos Aeronáuticos (1) y en el Hospital Militar Francisco Isnardi (1).

Bajos salarios

Por otra parte, el dirigente también aprovechó la para denunciar las bajos salarios del personal en cada uno de los municipios; quienes perciben según él, entre cinco y seis dólares al mes.

«Aunque les venden una bolsa con 10 productos a 305 mil bolívares, no les es suficiente para cubrir las necesidades de su familia», enfatizó.

Aunado a lo antes descrito, Ecarri aseguró que «estos trabajadores no cuenta con equipo de bioseguridad sificiente; lo que pone en riesgo su salud y la de los suyos».

Con información: ACN/Carabobo Es Noticias/Foto: Cortesía

Lee también: Educadores de Carabobo rechazan el incumplimiento de sus derechos laborales