¡LO QUE LE FALTABA AL MUNDO! Decretan cuarentena en ciudad de Mongolia por brote de la temible “peste negra”: Dos personas que consumieron marmota murieron

En medio de la pandemia por coronavirus, covid-19, lo peor que podría suceder es que se desate otro evento del mismo tipo a escala global. Y desde Mongolaria reportaron el regreso de una grave enfermedad de la época medieval: la peste negra.

Diario información-Milenio

El Centro Nacional para las Enfermedades Zoonóticas (NCZD) de ese país reveló que en las últimas 24 horas se dieron a conocer dos casos confirmados de peste negra o peste bubónica en la ciudad de Tsetseg, enfermedad que provocó la muerte de al menos 200 millones de personas en Europa.

Se presume que la pareja, que dejó a cinco niños huérfanos, consumió carne de marmota sin cocción previa.

El Centro Nacional para las Enfermedades Zoonóticas informó que el brote se registró en la provincia de Hovd, al oeste del país, razón por la que también se cerró la frontera que comparte con Rusia.

En las investigaciones, se determinó que unas 146 personas tuvieron algún tipo de contacto con la pareja y pudieran estar contaminadas.

Adicionalmente, identificaron a 504 individuos que tuvieron un segundo contacto.

La Peste Negra aniquiló a millones de personas en la Edad Media, pero los casos ahora son muy raros.

Su forma más común es bubónica, que se transmite por las pulgas y causa inflamación de los ganglios linfáticos. La forma más virulenta es la peste neumónica, que puede transmitirse entre humanos a través de la tos.

Las autoridades advierten regularmente a la población contra el consumo de carne cruda de marmota porque puede portar Yersinia pestis, el germen de la peste. Algunos ignoran las advertencias porque creen que consumir las entrañas del roedor es bueno para su salud.

Maduradas