Foto: Joselyd Rodríguez

La iniciativa es del Consejo Consultivo de la Ciudad que exhorta a las autoridades con competencia, contemple a ambos municipios como una misma zona metropolitana. La restricción de movilidad tiene un impacto negativo


El mundo entero enfrenta la pandemia de la Covid- 19 que ha cobrado la vida de miles de personas y, en Venezuela, registra más de 5 mil casos.

En este sentido, el Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto avala todas las acciones necesarias que permitan el mayor control sanitario y el cumplimiento de las normas que contribuyan a la disminución de casos en la entidad.

No obstante, ven con preocupación las medidas restrictivas de movilización entre los municipios Palavecino e Iribarren, por cuanto tienen un impacto considerable en la dinámica de vida de los ciudadanos. Así lo expresaron mediante un comunicado.

“El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB), cumpliendo con su propósito de darle voz a la comunidad urbana del Área Metropolitana de Barquisimeto y Cabudare, desea convocar a las instituciones y comunidad organizada que hacen vida en estas importantes ciudades larenses,  para  elevar la petición tanto a las autoridades regionales como a las de los municipios de Iribarren y Palavecino, para que acuerden los planes de aislamiento ante la Covid-19 con apego a una realidad notoria e irrefutable como lo es que Barquisimeto y Cabudare conforman una sola comunidad metropolitana y son, en el orden práctico de la cotidianidad, la misma zona metropolitana dentro de la cual trascurre su vida de permanente, activo e incesante accionar diario”.

En este contexto, solicitaron a las autoridades oficiales que “dentro del cumplimiento de las normas de bioseguridad de necesario acatamiento, contemplen la unidad orgánica que existe entre los municipios Iribarren y Palavecino y se les dé tratamiento único y no discriminado a la hora de aplicar las restricciones de intercambio y movilización ciudadana”.

Impedir la movilización entre ambos municipios tiene un impacto negativo “en todos los órdenes de la actividad social, cultural  y económica  de los ciudadanos y se restringen con gravedad sus  derechos elementales”.

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó la noticia