CONOCE – ¿Qué significa la decisión de Inglaterra sobre el oro venezolano?

El Tribunal Superior británico informó este jueves que el gobierno interino de Juan Guaidó será el que podrá administrar las reservas de oro de Venezuela depositadas en el Banco de Inglaterra.

El juez Nigel Teare concluyó que el gobierno del Reino Unido reconoció inequívocamente a Guaidó como presidente interino constitucional de Venezuela. Motivado a esto es la junta del Banco Central de Venezuela nombrada por Guaidó la que tendrá autoridad sobre las reservas.

¿Qué significa esta decisión?

La medida tomada por la justicia inglesa implica que el Banco de Inglaterra está autorizado a recibir instrucciones de la junta designada por Guaidó, dirigida por Ricardo Villasmil, inhabilitando a Calixto Ortega, presidente del Banco Central de Venezuela por la administración de Nicolás Maduro a decidir sobre las reservas. 

¿Una decisión justicibale?

Teare indicó que esta decisión no es justiciable, lo que implica que la Corte no puede someter a examen la legalidad en base al derecho venezolano de los nombramientos a la junta del BCV realizados por Guaidó. 

La respuesta de la defensa de Maduro indicó la mañana de este jueves a través de un comunicado que solicitarán una apelación de la decisión por considerar que el juzgado ignora la realidad de la situación sobre el terreno.

Otras acciones a contemplar

La decisión servirá para dar solución a una demanda presentada el pasado mes de mayo por Ortega en contra del Banco de Inglaterra, quien los acusa de incumplir contrato al no aprobar su petición de transferir 930 millones de euros de las reservas de oro a un fondo de la ONU, los cuales serían presuntamente utilizados para  luchar contra el Covid-19 en Venezuela.

El caso Deutsche Bank que data del 2019 también encontrará una respuesta a través de esta medida sobre cual administración puede reclamar 120 millones de dólares derivados de la terminación de un contrato de permuta de oro.

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó esta noticia