¡LE CONTAMOS! Régimen chino aprobó este #30Jun la polémica ley de seguridad para Hong Kong

Advertisement

El régimen chino aprobó el martes 30 de junio una polémica ley de seguridad nacional para Hong Kong, considerada por sus detractores como una forma de amordazar a la oposición en el territorio autónomo.

REUTERS/Jason Lee

Ignorando los llamamientos de los países occidentales, el parlamento nacional aprobó el texto, un año después de las manifestaciones multitudinarias en la antigua colonia británica contra la influencia del gobierno central.

En pocas semanas Beijing impondrá esta ley que esquiva al consejo legislativo local y hace temer a la oposición hongkonesa un retroceso inédito de las libertades desde la devolución del territorio a China en 1997.

El texto fue sometido el domingo al comité permanente del Parlamento Nacional, una instancia que depende del Partido Comunista chino (CPC).

“La ley de seguridad nacional en Hong Kong ha sido adoptada oficialmente”, se congratuló el martes en un comunicado el DAB, principal partido hongkonés pro-Beijing.

Varios medios de comunicación hongkoneses, como la televisión RTHK y el diario South China Morning Post, confirmaron la noticia, citando a fuentes cercanas al caso.

Con esta ley, el gobierno central busca garantizar la estabilidad, poner fin al vandalismo que ha salpicado las manifestaciones de 2019 en la ciudad de 7,5 millones de habitantes, así como reprimir el movimiento proindependencia.

Según la oposición prodemocracia de Hong Kong y varios países occidentales, incluido Estados Unidos, la ley es un ataque contra la autonomía y las libertades del territorio.

Por ahora es difícil prever las consecuencias reales del texto, cuyo contenido se mantiene en secreto.

La agencia de prensa oficial Xinhua resumió en junio sus grandes líneas diciendo que la ley prevé reprimir el “separatismo”, el “terrorismo”, la “subversión” y la “colusión con las fuerzas externas y extranjeras”.

A primera vista parece difícil la organización de manifestaciones masivas debido a que las autoridades de Hong Kong siguen prohibiendo las concentraciones de más de 50 personas debido a la epidemia de covid-19.

Maduradas

Deja un comentario

Extra Venezuela

Las noticias de Venezuela sin censura

QUIENES SOMOS

Somos un grupo de periodistas que queremos difundir las noticias para vencer el cerco mediático y la censura producto de la dictadura en Venezuela, nos hace víctimas de consumir una sola linea informativa sin poder disentir y sin poder conocer la verdad.