Informe Conjunto sobre Patrones de Violación del Derecho a la Defensa de los Derechos Humanos en Venezuela

Advertisement

El siguiente informe fue elaborado de forma conjunta por 43 organizaciones de la sociedad civil venezolana de 15 estados del país que realizan labores de defensa de derechos humanos en una gran diversidad de áreas y sectores. Su propósito es mostrar los patrones de ataque de mayor preocupación que enfrentan actualmente los defensores y defensoras de derechos humanos (DDH), incluyendo miembros de organizaciones, activistas, abogados y abogadas, personal de salud, sindicalistas, líderes sociales y comunitarios y los equipos de trabajo que contribuyen a la protección y asistencia humanitaria de poblaciones vulnerables, así como periodistas. Estos patrones de ataque representan claras violaciones del derecho a la defensa de los derechos humanos conforme a sus estándares de protección en el derecho internacional y la Constitución venezolana.

En Venezuela, miles de personas de todos los sectores y estados del país se han sumado al ejercicio de la defensa de los derechos humanos durante los últimos años debido a un contexto en el que se ha generalizado la ausencia de Estado de Derecho, la violencia por abusos de poder y opresión política, la impunidad en la incurrencia de múltiples y sistemáticas violaciones de derechos humanos y una crisis multifacética (económica, política, social y humanitaria) que escaló a Emergencia Humanitaria Compleja en 2016 y la cual se ha prolongado hasta el año 2020, agravándose aún más con la pandemia por el SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

El informe está basado en la documentación de más de 50 casos de violación del derecho a la defensa de los derechos humanos durante los últimos 3 años. En su contenido, el informe recoge el contexto nacional y los principales patrones de ataque que violan el derecho a la defensa de los derechos humanos en el país; sistematiza los reportes que realizaron las organizaciones en cada uno de los estados, destacando sus contextos, los ataques más notorios y los impactos que tienen éstos para el trabajo de las personas DDH.

Termina el informe en sus conclusiones con un llamado urgente de 10 exigencias a ser cumplidas por el Estado venezolano y que son requeridas para que surtan efecto en el menor tiempo posible los esfuerzos de la comunidad internacional para apoyar a la población venezolana en estos difíciles momentos.

“Nuestro propósito es mostrar los patrones de ataque de mayor preocupación que enfrentan actualmente los defensores y defensoras de derechos humanos”

Venezuela experimenta desde hace dos décadas un contexto de inestabilidad política, destrucción del Estado de Derecho y desmantelamiento de las instituciones, que ha generado graves y múltiples violaciones de los derechos humanos. Además, han prevalecido leyes y sentencias que socavaron el orden democrático, prácticas excluyentes y discriminatorias, políticas de criminalización, censura y persecución contra la sociedad civil, partidos políticos de oposición y medios de comunicación independientes.

En 2016 sobreviene una devastadora Emergencia Humanitaria Compleja que ha tenido una respuesta restringida. Por su prolongamiento Venezuela ocupa el quinto lugar entre las crisis a nivel global más empeoradas en los últimos diez años.

Aunado a ello, desde 2017 el país presenta el mayor éxodo de refugiados y migrantes de América Latina y el Caribe y concentra 33% de la población en pobreza extrema de la región, la cual sigue en ascenso por la profunda recesión económica.

Por otra parte, en 2020 la situación de Venezuela se posiciona como la cuarta crisis alimentaria del mundo, ubicándose además como uno de los 20 países con las más bajas capacidades de seguridad y de prestación sanitaria para prevenir, detectar y responder a brotes importantes de enfermedades infecciosas, una situación que se ve agravada en el contexto de la pandemia por COVID-19.

A través de los años en estas graves circunstancias se han instalado patrones de ataque que violan el derecho a la defensa de derechos humanos y menoscaban el derecho de las víctimas a ser protegidas.

A continuación, procedemos a difundir el informe, si desea descargarlo, puede hacerlo AQUÍ.

Informe-sobre-Patrones-de-Violación-de-DDHH-Completo-01

Ir a la fuente

Deja un comentario

Extra Venezuela

Las noticias de Venezuela sin censura

QUIENES SOMOS

Somos un grupo de periodistas que queremos difundir las noticias para vencer el cerco mediático y la censura producto de la dictadura en Venezuela, nos hace víctimas de consumir una sola linea informativa sin poder disentir y sin poder conocer la verdad.