Guaidó asegura que Maduro no tiene competencias para romper relaciones con países que no lo reconocen

Advertisement

A propósito de las acciones tomadas contra la embajadora de la Unión Europea en Venezuela, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) y encargado del país, Juan Guaidó, afirmó que Nicolás Maduro no puede romper relaciones diplomáticas «porque no es reconocido como Presidente».

Maduro no tiene competencias para romper relaciones con países que no lo reconocen. No puede romper relaciones diplomáticas porque no es reconocido como Presidente, es reconocido como dictador. No es a través de soberbia, de la ridiculez, del acto infantil a nivel político-diplomático de violentar de esa manera a una diplomática de carrera, como es la embajadora Isabel Brilhante, como se solucionará la crisis en Venezuela.

Durante la sesión ordinaria de este martes, donde se aprobó el “Proyecto de Acuerdo en respaldo a la Unión Europea y su excelentísima representación diplomática en Venezuela”, Guaidó, ratificó a la embajadora Isabel Brilhante el respaldo del Parlamento, de Venezuela, de la Presidencia encargada, y de él personalmente.

Unas palabras directamente a la embajadora Isabel Brilhante: reconocemos su trabajo, su profesionalismo al abordar una situación tan completa e inédita desde el punto de vista diplomático en Venezuela. Ratificamos nuestros lazos, nuestros nexos con la Unión Europea y con todos los países que están respaldando la lucha de Venezuela en este momento por recuperar su dignidad, su democracia y poder salir de este conflicto.

El líder opositor dijo que el 40% de la ayuda y asistencia humanitaria que en este momento utiliza y necesita Venezuela, proviene de la Unión Europea.

Condiciones electorales

Por otro lado, durante el debate del “Proyecto de Acuerdo sobre las condiciones electorales para lograr elecciones libres y transparentes”, el presidente del Parlamento hizo un llamado a luchar por condiciones electorales que garanticen elecciones libres.

En ese sentido, la Asamblea Nacional ratificó la ruta política integral planteada al país que permita la pronta celebración de elecciones presidenciales libres y transparentes, como salida a la crisis generalizada y que produzca la reinstitucionalización democrática en Venezuela.

El acuerdo reconoce la necesidad de reintegrar todas las ramas del Poder Público Nacional y rescatar el contrapeso institucional que determina la Constitución de la República.

Del mismo modo, se reafirmó el respaldo a la propuesta de Acuerdo Político y la ruta política integral realizada por el parlamento y por Juan Guaidó como presidente interino, que contiene la convocatoria a un proceso electoral presidencial libre, justo y transparente.

Se exige el cese de las inhabilitaciones, enjuiciamiento y prisión de los dirigentes políticos y restablecimiento pleno de sus derechos a la participación política y la de todos los partidos políticos; restablecimiento de su dirigencia natural y el uso de sus símbolos, colores y bienes.

No hay sistema de prevención contra la covid-19

Durante el debate sobre el recrudecimiento de la covid-19, los diputados coincidieron en que las medidas de control social y cuarentena han sido insuficiente para contener la epidemia en el país, y denunciaron que sigue habiendo deficiencia en los equipos de protección para médicos y personal interhospitalario.

La comisionada especial para la Ayuda Humanitaria, Manuela Bolívar, señaló que además de esta compleja situación, también se suma la deficiencia de agua potable y de los servicios básicos en los hospitales y en las diferentes regiones de la nación.

La diputada Elimar Díaz en su derecho de palabra indicó que la covid-19 en el estado Zulia pasó de alarmante a terrorífico, “porque terror describe la palabra que quiere implementar el usurpador en el Zulia, Omar Prieto y sus cómplices como lo es el usurpador Nicolás Maduro y su combo, para atender la pandemia en la región señalada”.

Advirtió que no hay un verdadero sistema de prevención contra el virus y la prueba más irrefutable que existe con respecto a ello, es la existencia de 800 casos, “cifra que, por cierto, lo debemos decir con mucha responsabilidad, no concuerda entre los usurpadores, ya que Omar Prieto dice que hay 807, mientras que su jefe Nicolás Maduro, Jorge y Delcy Rodríguez dicen que son 860 y la verdad es que no conocemos lo que pasa en el pueblo zuliano”.

El doctor Alejandro Rísquez, miembro de la comisión para el apoyo de la Asamblea Nacional con respecto a la covid-19, también participó en el debate, y aprovechó para recomendar aumentar el número de pruebas y descentralizar el Instituto Nacional de Higiene, que, a su juicio, es insuficiente para poder responder a las necesidades del país.

Como última recomendación, indicó que se debe proveer al personal médico de equipos de protección personal, de jabón y gel alcoholado a mayor de 60%, tapaboca, gorro, barrera faciales, “para poder enfrentar y no ser infectado, evitando que se contamine tanto ellos, su familia y la comunidad».

Analitica

Deja un comentario

Extra Venezuela

Las noticias de Venezuela sin censura

QUIENES SOMOS

Somos un grupo de periodistas que queremos difundir las noticias para vencer el cerco mediático y la censura producto de la dictadura en Venezuela, nos hace víctimas de consumir una sola linea informativa sin poder disentir y sin poder conocer la verdad.