Cancillería de Guaidó desconoce jurisdicción de CIJ en disputa con Guyana

Advertisement

Caracas, 30 de junio de 2020. A través de un comunicado, la Comisión Presidencial para las Relaciones Exteriores ratifica desconocimiento de la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia en la disputa con Guyana.

Piden que la controversia limítrofe sea resuelta “de acuerdo con los mecanismos políticos fijados en el Acuerdo de Ginebra de 1966”.

El despacho que encabeza Julio Borges también señala en el comunicado la responsabilidad del régimen de Maduro en la escalada de la controversia limítrofe.

“Reiteramos que esta disputa limítrofe llegó a esta instancia por la negligencia, errores y omisiones por parte de los regímenes de Chávez y Nicolás Maduro, quienes han manejado un asunto de Estado como es la soberanía con fines políticos e ideológicos”, se lee en el texto.

“En este sentido, es el régimen el único culpable de la situación a la que ha escalado esta controversia”, añade sobre la disputa con Guyana.

“Desde la Asamblea Nacional y desde el Gobierno Interino hemos realizado todos los esfuerzos para conservar los intereses del país en este reclamo territorial”, dice el comunicado.

También este martes, la vicepresidente del régimen de Maduro, Delcy Rodríguez, aclaró que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) carece de jurisdicción para tratar la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba.

Rodríguez aseguró que Venezuela nunca se va a separar del Acuerdo de Ginebra de 1.966. Al menos hasta que las negociaciones logren consolidar una decisión basada en buenos oficios. Dice que debe lograrse una mediación y un arbitraje sobre el territorio Esequipo que forma parte de Venezuela.

Lea también en Punto de Corte: Ramírez: Delcy Rodríguez, cuando era canciller, solicitó a ExxonMobil explotar crudo en el Esequibo junto con Guyana

Seguir leyendo…

Deja un comentario

Extra Venezuela

Las noticias de Venezuela sin censura

QUIENES SOMOS

Somos un grupo de periodistas que queremos difundir las noticias para vencer el cerco mediático y la censura producto de la dictadura en Venezuela, nos hace víctimas de consumir una sola linea informativa sin poder disentir y sin poder conocer la verdad.