Naky Soto: Comprobado el subregistro

Advertisement
El sábado Venezuela registró la cifra más alta de casos de COVID-19 reconocidos en un mismo día: 351 nuevos casos, de los cuales 249 fueron contagios locales, según anunció el ministro de Salud, Carlos Alvarado. Ese día, Delcy Rodríguez confirmó la muerte de un pediatra del estado Mérida. Este domingo, Jorge Rodríguez informó de 167 nuevos casos, para un total de 5.297 contagios reconocidos, además de dos fallecidos más: el epidemiólogo Samuel Viloria, exdirector del Hospital Universitario de Maracaibo, quien falleció el pasado 16 de junio, y una señora de 78 años (El Paraíso, Caracas), que falleció el sábado en la tarde. El total aumenta a 44 muertos, y prueba el subregistro oficial varias veces evidenciado en las discrepancias y los retrasos entre reportes regionales y el nacional. Además, en seis días aumentamos más de mil casos.


¿Qué más pasó con el coronavirus?
En los hospitales persiste la escasez de insumos para prevenir el coronavirus, de acuerdo a la encuesta nacional sobre el impacto COVID-19 realizada por la comisión de expertos de la salud de la Asamblea Nacional. Faltan guantes en 52,94% de los centros hospitalarios, y tapabocas en 47,06%. La escasez de productos de limpieza alcanza a un 82,35% sin jabón y 82% sin gel desinfectante. En 86,6% de los hospitales el suministro eléctrico presenta fallas; 66,8% también padece un servicio irregular de agua, y de éstos, 21,3% no ha tenido suministro por más de 7 días. 64,9% reporta fallas en el transporte público y 29,1% precisó la ausencia del servicio. También siguen fallando tanto el gas doméstico (casi 50% no tiene), como el suministro de gasolina /63,4% reportó fallas).


Valga entonces el testimonio del gobernador del Zulia, Omar Prieto, entidad desde la que se reportan severas fallas para atender pacientes con coronavirus, limitándose a confinarlos y nada más. “Tenemos personas que son confirmadas positivo y se nos pierden”, dijo Prieto mientras chasqueaba los dedos, justo antes de advertir que (según él) “eso es un delito”. Además advierte que orientó a un grupo especial de la policía regional para capturar pacientes y llevarlos a un CDI. “No tenga miedo, pueblo (…) No le teman a la asistencia del gobierno bolivariano”, afirma al cierre este genio del marketing político. Hace semanas su gabinete criminalizaba a los pacientes llamándolos “armas biológicas”. Estas son las consecuencias.


Sigamos hablando de DDHH
– El alcalde Elías Sayegh informó que el comisario Javier Gorriño, detenido por funcionarios de la Dgcim el pasado jueves, fue trasladado a un centro de salud por complicaciones sobrevenidas durante su audiencia de presentación. Gorriño sigue detenido por tuitear que Nicolás pudo haber estado en una fiesta en plena cuarentena, dato que dedujo de la presencia de Casa Militar, su guardia personal, cuando los vecinos advirtieron del ruido a la policía municipal. 
– Este 28 de junio se cumple un año de la muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo. Su esposa, Waleswka Pérez, exigió que se condene a los responsables de su asesinato. Acosta Arévalo murió por tortura bajo la custodia de funcionarios de la Dgcim. Afirma Rocío San Miguel de Control Ciudadano: “Un caso en el que nunca se investigó a los mandos que autorizaron la detención prolongada sin control judicial y permitieron la tortura continuada hasta llegar al asesinato”. 
– La abogada Eva Leal, golpeada, herida, detenida y procesada bajo jurisdicción militar por negarse a pagar una extorsión, aseguró que ejercerá todas las acciones legales pertinentes contra su agresora, la teniente de la Guardia Nacional, María de los Ángeles Palmera Sanoja. Leal fue detenida en Barquisimeto por intentar grabar cómo los funcionarios de la GN cobraban multas que no están en ninguna ley.


Breves y graves
– El régimen de Nicolás desembolsó entre 50 y 60 millones de euros para la Operación Alacrán, que supuso el soborno de diputados. El objetivo fue ejecutar un golpe parlamentario en contra de Juan Guaidó para evitar su reelección como presidente de la Asamblea Nacional el pasado 5 de enero, tal como lo refleja el informe elaborado por la Comisión Permanente de Contraloría, informó el diputado Ángel Lara. Algunos de los señalados son Luis Parra, José Brito, Conrado Pérez, Kelly Perfecto, José Gregorio Noriega, Adolfo Superlano, Leandro Domínguez, Franklyn Duarte, Negal Morales, José Antonio España, Guillermo Luces y Lucila Pacheco. 
– La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas condenó este domingo las notificaciones de desalojo de PDVSA que exigen la entrega de las concesiones de gasolineras administradas por el sector privado, a ejecutarse en “72 horas”. La Cámara exigió a las autoridades respetar los derechos fundamentales de las empresas y los empresarios, y aseguró que durante los estados de excepción no se puede restringir la garantía del debido proceso
– A pesar de las cifras de contagios reconocidos el fin de semana, el chavismo continúa con su extraña idea de flexibilización. Permanecerán en cuarentena en los estados: Apure, Aragua, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Mérida, Miranda (excepto Barlovento), Sucre, Táchira, Trujillo y Zulia. En los estados fronterizos la cuarentena solo aplica a los municipios que hacen frontera.


Movimientos en el tablero
– El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, aliado de Nicolás, afirmó que hay gobiernos que se arrepienten de haber reconocido a Juan Guaidó como presidente interino: “No sé si lo dirán en público, pero esa reflexión está presente”, aseguró en Radio La Pizarra. “Venezuela es un país que en el momento en el que le demos oxígeno político económico y social, resurgirá”, dijo para cobrar.
– El viernes pasado el periódico The Wall Street Journal publicó un texto en el que acusan al opositor Leopoldo López (Voluntad Popular) de planificar el asalto a la bahía de Macuto. López refutó la tesis del texto: “Me acusan sin presentar ningún tipo de pruebas. Y no las presentan porque simplemente no existen. El título del artículo no se corresponde con el contenido. Hacen aseveraciones sin probar nada”, escribió
– El Espectador de Colombia narró la historia de un infiltrado del chavismo entre opositores venezolanos en ese país que fue capturado por dos delitos: falsedad en documento público y tráfico de migrantes. Además, Ramón Rodríguez Guerrero, el supuesto espía de Nicolás, era el administrador la cuenta de Instagram Resist.ve.col.
– Este 28 de junio hubo a lo largo de la jornada centenas de mensajes a favor y en contra de la causa LGBTIQ+. Nadie está obligado a leer sobre las protestas de Stonewall, pero sí podemos todos trabajar por el reconocimiento legal de parejas y familias, seguir abogando para proteger los derechos de esta comunidad frente a manifestaciones de violencia y de discriminación, y por descriminalizarles, en algunas naciones aún se paga con cárcel ser homosexual, y en otras pueden sufrir la pena de muerte. En Venezuela queda mucho por hacer. Todos los derechos para todas las personas.


En el mundo, la pandemia supera los 10,1 millones de contagios y más de 501.000 personas han fallecido, según la Universidad Johns Hopkins. EEUU y Canadá registran 2.642.754, mientras que América Latina y el Caribe suman 2.473.164. Brasil ha superado los 1,3 millones contagios y las 57.600 muertes. México tiene más de 216.000 casos y 26.648 muertes. Perú ya registra más de 279.400 casos y 9.317 personas fallecidas. Colombia superó los 88.800 casos y las 3.076 muertes.

















Blog de Naky Soto

Deja un comentario

Extra Venezuela

Las noticias de Venezuela sin censura

QUIENES SOMOS

Somos un grupo de periodistas que queremos difundir las noticias para vencer el cerco mediático y la censura producto de la dictadura en Venezuela, nos hace víctimas de consumir una sola linea informativa sin poder disentir y sin poder conocer la verdad.