En Madrid, los manifestantes, unos 3.000 según las estimaciones de la policía local, se reunieron a media jornada frente a la embajada de Estados Unidos, para condenar la muerte de George Floyd, un afroamericano de 46 años, repitiendo sus últimas palabras “No puedo respirar”, reseñó la agencia de noticias AFP.

Caracas, 07 de junio de 2020. Este domingo, ciudadanos europeos salieron a las calles para denunciar el racismo, como apoyo a las manifestaciones celebradas en varios países, originadas en Estados Unidos, tras el asesinato de un hombre afroamericano a manos de un policía blanco en Minneapolis.

En Barcelona, otras 3.000 personas con mascarillas, según la Guardia Urbana, se congregaron en la plaza Sant Jaume, convocados por la misma organización.

Una de las portavoces de la asociación convocante, Lisa Okpala, explicó a Efe que la protesta se convocó para solidarizase con los movimientos antirracistas de Estados Unidos y recordar que el racismo no es cosa solo de ese país, sino también de Europa y España.

Mientras que, en Roma, espontáneas manifestaciones se realizaron, como en la famosa Piazza del Popolo a miles de jóvenes que se arrodillaron en silencio, con el puño en alto, durante nueve minutos, el tiempo durante el cual el policía mantuvo su rodilla apoyada sobre el cuello de Floyd, hasta que éste falleció. Al levantarse, gritaron también: “¡No puedo respirar!”, señaló la agencia de noticias DW.

Manifestantes en Barcelona

Los concentrados, con una rodilla en el suelo y entre la lluvia, mostraron fotografías de la víctima y pancartas con lemas como “No al racismo”, “Black lives matter” y otras consignas contra el presidente de EE. UU., Donald Trump.

Lea también en Punto de Corte:
Seguir leyendo…