Fuerzas Especiales de Rusia interrogaron en Venezuela al boina verde de EEUU

Advertisement

El hecho despertó interés por varias razones: Bery, con 17 años de servicio como boina verde en la fuerza armada norteamericana, admitía cual era su plan: tomar el aeropuerto de Maiquetía y permitir el ingreso de la aeronave, en la cual se llevarían a Maduro. Sin embargo, hubo un dato que activó las alarmas de los servicios secretos de Venezuela y EEUU: Bery vestía, en el primer vídeo, una franela con las siguientes letras: “RS Moscow Russia”. 

7 de mayo de 2020, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, presentó en televisión el “testimonio voluntario” de Airam Bery, detenido en Vargas, por participar en una supuesta incursión en Venezuela, cuyo objetivo –según el parte oficial- era capturar a Nicolás Maduro y entregarlo a las autoridades de Estados Unidos. 

¿Cuál era el mensaje que enviaban las personas que interrogaban al militar retirado a EEUU?

“RS”: República Socialista, significarían las siglas 

 ¿Por qué cargaba esa franela, de color gris?  

Durante los primeros días de mayo, se produjeron dos declaraciones que apuntaban a descubrir el motivo. Por un lado, el jefe de la Zona de Defensa Integral de Vargas publicó, en Twitter, que Rusia estaba cooperando a desmontar la Operación Gedeón, pero el oficial procedió a borrar el mensaje a los pocos minutos. 

Las investigaciones revelan que el servicio secreto de Rusia, pero, en modo particular, las Fuerzas de Operaciones Especiales de esa nación (MRT), querían mostrarle a los norteamericanos que, no solo interrogaban a los dos americanos detenidos por su relación con la llamada “Operación Gedeón”, sino que estaban en territorio venezolano, en instalaciones militares y que había ayudado al régimen chavista a despejar las claves de la maniobra fallida. 

La más importante confirmación provinó, posteriormente, desde Moscú, en ruso y a través de una funcionaria desconocida para los venezolanos, más con una larga carrera política en su nación. 

“Se presentaron ocho especialistas de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa quienes operarán equipo aéreo no tripulado para conducir operaciones y acciones de patrullaje y escudriñamiento en Carayaca con el fin de apoyar las actividades de captura de los mercenarios”, informó la ZODI.

“Многие уже знают историю задержанных в Венесуэле диверсантов, подготовленных к заброске спецслужбами США. Операцию по задержанию спланировали, кстати, наши офицеры ССО. Ребята наши всегда были юморные, поэтому и в этот раз решили передать привет.

Diputada rusa, Ekaterina Kevorkova

En su cuenta de Instagram, Ekaterina Kevorkova, colocaba la foto del boina verde con la franela gris, y escribió la siguiente afirmación:  

La traducción del ruso al español expresa: “Muchos ya conocen la historia de los saboteadores detenidos en Venezuela, preparados para el lanzamiento de la inteligencia estadounidense. La operación de detención fue planeada, por cierto, por nuestros oficiales de MTR. Nuestros muchachos siempre fueron divertidos, así que esta vez decidimos saludarlos.

Задержанный руководитель американских боевиков Айран Берри на допросе был облачен в характерную футболку. Больше всего протестовала жена Айрана, которая уверяет теперь всех, что американец никогда не носил такую одежду”

¿Casualidad? 

“El líder detenido de los militantes estadounidenses, Ayran Berry, fue interrogado con una camiseta característica. Sobre todo, protestó la esposa de Irán, quien ahora asegura a todos que el estadounidense nunca usó esa ropa”. 

En su periplo por el parlamento ruso, la abogada apoyó una ley que castiga con cadena perpetua el reclutamiento de terroristas para actividades delictivas. La pena máxima es de 500,000 rublos y 10 años de prisión.

— Ekaterina Kevorkova (@Zherminal) March 15, 2018

La abogada Kevorkova ironiza que los “muchachos de MTR siempre fueron divertidos” y así lo mostraron a vestir a Bery con la franela rusa.  

“La presencia de militares rusos en Venezuela no es algo nueva. No obstante, la modalidad es que intervengan en operaciones especiales y puedan interrogar a extranjeros o a venezolanos, a quienes el chavismo califica de ‘terroristas’, de ‘mercenarios’ y apátridas, es preocupante porque deja en manos de funcionarios ajenos al país la vida de los señalados”, alertaron oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que ven cómo en los cuarteles hay personal militar chino, ruso y cubanos como si se tratara de parte de la estructura castrense nacional. 

En Siria, por ejemplo, el MTR persigue a “grupos terroristas” y, una vez que son detectados, envían las coordenadas a las fuerzas aerotransportadas de servicio en el cielo. 

Las Fuerzas de Operaciones Especiales (MTR) fueron creadas en 2013 con unidades y formaciones de inteligencia, subordinadas al Estado Mayor, por el actual ministro de la Defensa ruso, Sergei Shoigu , quien goza del afecto del presidente Vladimir Putín, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.

El temor en la FANB es que los rusos han cooperado con fracciones terroristas e irregulares en Siria, como lo demuestran las siguientes informaciones:

El arsenal de armas lo integran los últimos rifles de asalto Kalashnikov, rifles de francotirador SVD-S de alta precisión fabricados en Rusia y Steyr SSG 08 austríaco, ametralladoras pesadas Kord y Pechenegs de 7,62 mm, varios sistemas ópticos, dispositivos de visión nocturna y cámaras termográficas.

— Spriter (@ynms79797979) April 20, 2020

Shoigu ocupa la cartera de Defensa de Rusia desde el 6 de noviembre de 2012 cuando despiden a Anatoly Serdyukov, y es artífice de todos los cambios en la fuerza castrense rusa, entre ellos de MRT.  
Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó esta noticia

Extra Venezuela

Las noticias de Venezuela sin censura

QUIENES SOMOS

Somos un grupo de periodistas que queremos difundir las noticias para vencer el cerco mediático y la censura producto de la dictadura en Venezuela, nos hace víctimas de consumir una sola linea informativa sin poder disentir y sin poder conocer la verdad.