Comisionado Pizarro asegura que convenio con ministro de Maduro es “estrictamente técnico”

Advertisement

“Desde el primer día, desde el Gobierno Interino pusimos a disposición nuestra capacidad de interacción con la comunidad internacional y expresamos claramente que el régimen no tiene la capacidad económica ni operativa para atender la emergencia agravada por la Covid-19; que se hayan visto en la necesidad de reconocer a la Asamblea Nacional y firmar este convenio demuestra eso que desde hace meses habíamos denunciado y materializa los esfuerzos realizados por la Asamblea Nacional y el Gobierno Encargado para hacer frente a pandemia”, agregó, Pizarro.

Este miércoles, a propósito del convenio firmado con la Organización Panamericana de la Salud en el cual se plantea la transferencia de recursos a la agencia humanitaria para atender la emergencia generada por la Covid-19 en Venezuela, el Comisionado para la Organización de Naciones Unidas, Miguel Pizarro, emitió declaraciones: “En aras de atender prontamente la emergencia, se aprobó la propuesta de financiar la operación de organismos multilaterales en el país con parte de los recursos protegidos de la nación destinado a brindar asistencia a los venezolanos. Esto se trata de ayudar a salvar vidas en un momento en el que la epidemia está escalando”.

Pizarro detalló que este acuerdo facilita la adquisición y entrega inmediata y oportuna de suministros médicos para hacer frente a la creciente crisis pandémica. Añadió que con las garantías fiscales apropiadas, este acuerdo técnico pone el equipo necesario en las manos necesarias para salvar las vidas de los venezolanos, e hizo énfasis en que este acuerdo no es el comienzo de las negociaciones políticas, sino que crea el mecanismo para proporcionar equipo personal de protección, kits de prueba de diagnóstico y el equipo para tratar a pacientes infectados con COVID-19. “Nada más, nada menos “, expresó.

Dadas las limitaciones de acceso de los actores humanitarios que se ha reportado en el país, OPS informó que para poder disponer de los recursos y ejecutar el plan de respuesta diseñado, necesitaría un aval oficial e institucional que garantizara el acceso de esta oficina. Ante esto el Comisionado señaló: “Esto es un acuerdo estrictamente técnico necesario para la asistencia que define con claridad los aspectos que atenderá el plan de emergencia; y tanto el documento firmado como la reunión llevada a cabo tienen como único propósito el aval que OPS necesita para iniciar su operación”.

Finalmente, el Comisionado hizo énfasis en que este tipo de convenios son un paliativo y que la única solución definitiva a lo que hoy atraviesa el país es la conformación del Gobierno de Emergencia Nacional: “Esto permitirá salvar miles de vidas, pero en Venezuela son millones las vidas que están en riesgo y salvarla solo dependerá de la conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional”.

El Comisionado para la ONU, expresó que la propuesta hecha por OPS de tener una instancia técnica se planteó con el fin de despolitizar la ayuda, esta instancia avalaría el programa y se encargaría de monitorear la ejecución del plan y velar por los principios humanitarios de neutralidad, independencia operativa, imparcialidad y humanidad, así como definir las prioridades de atención, instancias, entre otros.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer diario de Venezuela y el mundo https://t.me/VenezuelaAD

Cargando…

Créditos: El Impulso.

Extra Venezuela

Las noticias de Venezuela sin censura

QUIENES SOMOS

Somos un grupo de periodistas que queremos difundir las noticias para vencer el cerco mediático y la censura producto de la dictadura en Venezuela, nos hace víctimas de consumir una sola linea informativa sin poder disentir y sin poder conocer la verdad.