Torino Capital: Importación de productos de consumo final duplica su valor ante flexibilización económica

Advertisement

Caracas, 04 de marzo de 2020/.- Entre 2018 y 2019 las importaciones de productos orientados al consumo final duplicaron su valor, al pasar de $18 millones a $41,1 millones, lo que dio paso al crecimiento del comercio de productos de origen importado, a través de los denominados bodegones, subraya el banco de inversión Torino Capital en su último informe.

Para la firma, dicha expansión “evidencia la permisividad del gobierno de Nicolás Maduro y no responde a una política de Estado programada, sino que es resultado de su incapacidad para atender los desequilibrios macroeconómicos, así como las demandas sociales de la población”-

El banco de inversión, muestra como las exportaciones de los productos agrícolas desde Estados Unidos hasta Venezuela disminuyeron 66,4% entre 2018 y 2019.

No obstante, para ese mismo año se evidenció una mayor relevancia en Venezuela de las importaciones de productos orientados al consumo final, duplicando su valor entre 2018 y 2019, el cual paso de $18 millones a $41,1 millones, destaca Torino Capital.

Además “para incentivar este nicho de mercado, el Estado venezolano, a inicios de 2020, aprobó la extensión de la exoneración del impuesto a la importación de más de 3.000 ítems de productos destinados al consumo final”.

“Este hecho evidencia no solo una mayor permisividad en el uso de divisas de la economía, sino efectivamente la implementación de medidas para incentivar el crecimiento de este tipo de establecimientos”, destaca.

Igualmente señala que aproximadamente 60% de las transacciones en la economía se llevan a cabo en divisas (predominantemente en dólares). “No obstante, es importante tener en cuenta que esta flexibilización en el uso del dólar no implica un cambio en el marco legal del país, sino más bien una postura más permisiva del Estado en relación con este tema”, aclara.

Esta dolarización de facto, “no solo ha ido permeando en los diferentes sectores sociales, sino que ha incentivado a la administración de Nicolás Maduro a aprobar el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a estas transacciones que se realizan en divisas o criptomonedas diferentes al bolívar o al petro (criptomoneda del Estado venezolano)”.

Al respecto, indica que el “reconocimiento de las transacciones en divisas ha conllevado a una reforma tributaria con el propósito de hacer frente a la reducción de la base tributaria en bolívares y al hecho de que Pdvsa produce hoy menos de la tercera parte de barriles de petróleo que hace seis años”.

Seguir leyendo…

Extra Venezuela

Las noticias de Venezuela sin censura

QUIENES SOMOS

Somos un grupo de periodistas que queremos difundir las noticias para vencer el cerco mediático y la censura producto de la dictadura en Venezuela, nos hace víctimas de consumir una sola linea informativa sin poder disentir y sin poder conocer la verdad.