Síndrome de Asperger: síntomas y lucha por la inclusión social

Advertisement

  febrero 18, 2020 – 9:23 am

Ilustración: Argelia Nuñez

Una persona con Síndrome de Asperger frecuentemente se caracteriza por tener una inteligencia promedio o superior a la media y manifestar su desacuerdo

El Síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista  y que afecta la interacción social reciproca, la comunicación verbal y no verbal, una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento así como poseer campos de intereses estrechos y absorbentes, de acuerdo a lo publicado en el portal de la Confederación Asperger España.

Las personas con este síndrome son, por lo general, extremadamente buenos en las habilidades de memoria. Muchos sobresalen en matemáticas y ciencia. Hay un rango en la severidad de síntomas dentro del Síndrome de    Asperger, el niño muy levemente afectado resulta a menudo no diagnosticado y puede apenas parecer raro o excéntrico.

Una de las características principales del autismo es la fijación en pasatiempos o actividades particulares, lo que la Academia Americana de Pediatría llama “intereses y actividades restrictivos y repetitivos”.

Los pasos del Asperger

Algunos síntomas relevantes que deberían poner en alerta a maestros y padres sobre la posible existencia de un caso de Síndrome de Asperger son:

Inexistente o nula participación del niño en el juego social y problemas para comprender las reglas.

Déficit notable de interacción social con compañeros, profesores y otros adultos.

Tendencia extrema a la soledad.

Problemas para respetar los códigos o reglas sociales.

Conductas inapropiadas al contexto o lugar.

Falta de confianza.

Ausencia de empatía, nunca se pone en el lugar del otro.

Interpretación siempre literal del lenguaje, no entiende las metáforas ni los dobles sentidos.

Ausencia de lenguaje no verbal.

Dificultad para seguir la conversación.

Tendencia a repetir rutinas o rituales elaborados y graves problemas de adaptación a los cambios, por pequeños que sean.

Obsesión y repetición de ciertos temas, normalmente irrelevantes para los demás y muchas veces relacioNoticias Venezuelaos con cifras o códigos como las matrículas de los coches o la numeración de los códigos de barra.

Un Asperger a fondo

Una persona con el Síndrome de Asperger tiene la capacidad de concentrarse durante períodos prolongados. Tienen muy buena memoria y, a menudo, son muy inteligentes. Sus fuertes habilidades analíticas los hacen talentosos en el trabajo tecnológico.

Las personas con este trastorno tienen usualmente una dificultad para socializar y comunicarse con los demás. Dependiendo de la gravedad de estos déficits sociales, las personas con Asperger y otras formas de autismo pueden tener dificultades para desarrollar, mantener y comprender las relaciones, incluidas las relaciones románticas.

Aunque son excepcionalmente inteligentes y verbalmente dotadas, también pueden ser socialmente iNoticias Venezuelaecuadas. Pueden reaccionar al estrés de manera diferente y, a veces, más emotivamente que otros que no están en el espectro del autismo.

Muchas personas con Asperger se sienten desafiadas por grandes multitudes, por mirar directamente a los ojos a otras personas y tienen dificultad para leer las señales sociales comunes. Por eso escucha sus palabras en lugar de enfocarte en su lenguaje corporal.

Frecuentemente hablan extensamente sobre pequeños detalles en lugar de ser breves e ir al grano. La razón es simple: así es como ven el mundo. Tienen modelos mentales complejos que incluyen todos esos pequeños detalles entrelazados. Para ellos, pasar por alto los detalles es ignorar parte de la solución.

Además son conocidos por ser directos, decir lo que piensan y ser honestos y decididos. Solo ten en cuenta que una persona con Asperger está interesado principalmente en contribuciones significativas a la conversación y prefieren evitar las “charlas pequeñas” y las conversaciones superficiales.

Hay una buena razón por la cual Asperger se llama trastorno exitoso. Su enfoque y dedicación lleva a muchas personas con este trastorno a tener mucho éxito. Dudo que puedas encontrar un emprendedor que no tenga algunos comportamientos de Asperger.

Un diagnóstico temprano puede ayudar a la persona con Síndrome de Asperger a mejorar su calidad de vida, a involucrarse más en la sociedad, brindarle herramientas para el futuro y evitar constantes dificultades en su vida diaria. Sin embargo, muchos casos no son detectados en la infancia y ello obstaculiza su adaptación e inclusión a la sociedad, por poseer características que los encasillan en lo negativo.

Luis Fernando Herrera

Ilustración: Argelia Núñez

Redacción Noticias Venezuela

Leer también: Síndrome de Asperger, la condición que le da a Greta Thunberg un “superpoder”

Extra Venezuela

Las noticias de Venezuela sin censura

QUIENES SOMOS

Somos un grupo de periodistas que queremos difundir las noticias para vencer el cerco mediático y la censura producto de la dictadura en Venezuela, nos hace víctimas de consumir una sola linea informativa sin poder disentir y sin poder conocer la verdad.